La prima de riesgo no para de crecer
El diferencial con el bono alemán se sitúa por encima del máximo de junio y está ya en 208,7 puntos
La prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, seguía subiendo a media sesión y se situaba en 208,7 puntos básicos, por encima del máximo que alcanzó en junio de este año (207,3). Por otro lado, la rentabilidad del bono español a diez años llegó al 4,430%, la más elevada desde mediados de julio, unos pocos días antes de publicarse los test de estrés realizados a los bancos europeos que tranquilizaron a inversores y analistas sobre la solvencia española y rebajaron el interés de la deuda española.
Las dudas sobre la posibilidad de una quiebra en Irlanda y las reticencias del Gobierno alemán sobre un posible rescate de este país dispararon ayer los indicadores de riesgo soberano de los países periféricos europeos. Así, el diferencial entre el bono griego y el alemán alcanzaba 912 puntos básicos, y la distancia del bono irlandés y el germano era de 572.
También los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se disparaban en la apertura hasta 267.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, y a media sesión subían hasta 274.000 dólares.
Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno irlandés para cumplir con las directrices comunitarias se podrían renegociar dependiendo del crecimiento que experimente su economía en los próximos años.
Rehn dejó entrever esta posibilidad en el transcurso de varias entrevistas mantenidas con los líderes de la oposición irlandesa, según aseguró ayer el portavoz de Finanzas del Fine Gael (segunda formación nacional), Michael Noonan.
El comisario se encuentra en Dublín desde este lunes para estudiar los presupuestos de 2011, que prevén un recorte de 6.000 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último