El primer tren del AVE que unirá La Meca con Medina estará listo antes de final de año

El proyecto del llamado "tren de los peregrinos" fue adjudicado a un consorcio de 12 empresas españolas y dos saudíes por 6.736 millones

La ministra Ana Pastor, en febrero durante una visita a las obras del AVE La Meca-Medina.
Efe Riad (Arabia Saudí)

18 de agosto 2014 - 05:02

El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia Saudí a finales de este año, en el marco del proyecto de construcción del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina y La Meca, publicó ayer el diario saudí Al Iqtisadiya. El anuncio a este periódico lo hizo el presidente de la Empresa General Ferroviaria saudí, Mohamed al Suiket.

Al Suiket, que visitó recientemente España, explicó que actualmente se están fabricando doce trenes bimotor, y dijo que esperaba que la fase experimental del ferrocarril comience durante el primer cuatrimestre de 2015. El presidente de la Empresa General Ferroviaria saudí adelantó que durante ese período observarán los problemas para corregirlos en los demás trenes, especialmente en lo que concierne a las condiciones climáticas, las altas temperaturas y humedad de la región.

El funcionamiento experimental se llevará a cabo entre la ciudad santa de Medina y la económica Rey Abdalá, 130 kilómetros al suroeste, en cuyo tramo se han concluido varias partes fundamentales. En ese sentido, Al Suiket reveló que las pruebas se efectuarán hasta velocidades de 300 kilómetros por hora para comprobar la seguridad de todas las etapas.

El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por 12 empresas españolas y dos saudíes) frente a otra propuesta francesa en octubre de 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.

El llamado "tren de los peregrinos" cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos. El trayecto se compone de cinco megaestaciones La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará Adif. Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre de 2016.

Ese año debe circular el primer prototipo para las primeras pruebas y a final de ese año debería estar lista la línea. Las autoridades saudíes tienen tanta certeza de la capacidad de las compañías españolas, que incluso les han pedido que hagan un esfuerzo para compensar el retraso en la entrega de los tramos en los que un consorcio chino ha construido la obra civil.

Las 12 empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.

Arabia Saudí ha dado una gran importancia y mucho valor a esta obra. En la actualidad, los peregrinos tienen que hacer largos viajes en autobús hasta La Meca, masificados especialmente en la época de mayor afluencia.

Son 100.000 millones de dólares los que Arabia Saudí va a dedicar a mejorar sus infraestructuras y ya hay presencia española en la construcción del metro de Riad, aunque el Ministerio de Fomento admite que la gran apuesta española está centrada en las nuevas líneas ferroviarias. También se proyecta una red de autobuses para Riad en cuya planificación también parece que España tendrá un papel importante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último