¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Repeticiones y repetidores
El aterrizaje de emergencia de un Boeing 787 ayer en Japón por un posible fallo en una batería supuso la sexta avería detectada en diez días en este modelo, lo que ha llevado a las aerolíneas niponas a suspender temporalmente las operaciones con el avión.
All Nippon Airways (ANA) dejará en tierra sus 17 aparatos 787 Dreamliner hasta nuevo aviso para inspeccionarlos, después de que un vuelo (el 682) que cubría la ruta entre el aeropuerto de Ube, en Yamaguchi (suroeste), y el de Haneda, en Tokio, aterrizara ayer de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu (sur). El vicepresidente de ANA, Osamu Shinobe, se disculpó por la preocupación y molestias causadas, aunque admitió que la empresa aún no dispone de "información suficiente" y estudia la causa de la avería.
El fabricante estadounidense Boeing, que puede sufrir un duro golpe por los numerosos fallos en el avión que constituye su principal baza para el futuro y del que tiene pendientes unos 800 pedidos, aseguró que está en contacto con ANA para analizar el incidente.
Por su parte, la otra gran aerolínea nipona, Japan Airlines (JAL), confirmó la suspensión de las cuatro operaciones previstas para ayer de sus 787, que debían cubrir cuatro rutas desde Tokio, y explicó que decidirá si hace despegar hoy sus Dreamliner en función del resultado de las revisiones.
El piloto del vuelo 692 de ANA detectó un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar y comprobó que el instrumental indicaba un problema en una de las baterías, por lo que desvió la aeronave a Takamatsu. Los 129 pasajeros, cinco de los cuales se quejaron de lesiones leves, y los 8 tripulantes a bordo tuvieron que abandonar el avión por las rampas de emergencia.
El Ministerio de Transporte nipón calificó el suceso como un "incidente serio" que podría haber provocado un accidente y prometió revisiones a fondo de los aviones. Varios inspectores de la Junta de Seguridad de Transportes, dependiente de esta cartera, se desplazaron de momento a Takamatsu para investigar el incidente.
Se cree que la batería afectada ayer podría ser idéntica a la que se incendió el pasado 7 de enero en un 787 de JAL que se encontraba parado en el aeropuerto de Boston (EEUU) sin nadie a bordo, en lo que supuso la primera de las seis averías detectadas en los últimos diez días. El 8 de enero, el vuelo de otro 787 de JAL fue retrasado al detectarse una fuga de combustible, mientras que ANA canceló el 9 de enero un vuelo doméstico en Japón por "problemas con los frenos". Además, el día 11 otro aparato de JAL registró fisuras en una ventanilla de la cabina de pilotos y otro mostró un escape de aceite.
La serie de fallos hizo que el Gobierno de EEUU ordenara el 11 de enero una "inspección a fondo" tanto del diseño de la aeronave como de los procesos de producción.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios