Unicaja apunta al papel relevante de la inteligencia artificial en el desarrollo de las empresas

"No estamos en una época de cambio, sino que hay un cambio de época, con un escenario claramente de transformación", afirmó Isidro Rubiales en un foro organizado por los empresarios de Málaga celebrado este martes

Foto de familia de empresarios y representantes de Unicaja, este martes en Málaga.
Foto de familia de empresarios y representantes de Unicaja, este martes en Málaga. / M. H.
EFE

Málaga, 27 de mayo 2025 - 15:30

El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, ha afirmado este martes que el uso de la inteligencia artificial (IA) va a ser "un factor relevante en el desarrollo de las empresas".

Antes de participar en un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Rubiales se ha referido a los "desafíos" existentes en el entorno de "tanta incertidumbre" actual, y la apuesta por el proceso de transformación del tejido empresarial para que éste siga siendo competitivo.

"No estamos en una época de cambio, sino que hay un cambio de época, con un escenario claramente de transformación", en el que "un factor relevante en el desarrollo de las empresas va a ser el uso de la inteligencia artificial", ha dicho a los periodistas.

Se trata de un escenario "completamente transformador", que "viene para quedarse", en el que ha animado a las empresas a hacer uso de esta tecnología para "poder seguir prestando el mejor servicio" a sus clientes y "ser resilientes en este futuro".

Por otro lado, ha reivindicado la importancia de las empresas en la evolución de la provincia de Málaga: "son las que generan valor, las que generan empleo y las que permiten y han permitido históricamente, y lo seguirán haciendo en el futuro, mejorar el bienestar de la sociedad".

Rubiales, que ha clausurado el foro junto al presidente de la patronal malagueña y andaluza, Javier González de Lara, ha afirmado sobre la evolución de esta provincia que en las últimas décadas ha experimentado "un proceso muy relevante en su transformación".

Málaga ya no es solo turismo

De una ciudad y una provincia "dependientes del sector turístico" se ha pasado a que "se han abierto muchísimas posibilidades que van más allá de esa capacidad", que también mantiene.

A su juicio, el "gran desafío" que afronta Málaga y que tienen que abordar tanto las autoridades públicas como las empresas es "compaginar este crecimiento con el que la sociedad se sienta partícipe y que reciba los beneficios de ese desarrollo que tiene la provincia".

"Hemos llegado a un nivel posiblemente que, si miramos hacia atrás, sería impensable, pero es verdad que seguimos teniendo muchos desafíos de cara al futuro", ha manifestado Rubiales, que ha llamado a la colaboración público-privada y el desarrollo de un ecosistema que "permita seguir avanzando" como retos para que el crecimiento sea "sostenible también en el tiempo".

Por su parte, González de Lara, ha demandado un "mayor compromiso" de las administraciones públicas en asuntos "prioritarios" para mejorar la competitividad, tales como el impulso de las infraestructuras, la digitalización de las empresas, la movilidad, la accesibilidad, o el suelo productivo, además de planes para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Ha sostenido que Málaga es una provincia "muy activa", que tiene unos factores "casi inigualables" en el resto de Andalucía y España pero tiene "unos desafíos muy importantes", que ha concretado en una frase: "Málaga necesita un mayor impulso".

A su juicio, es "el momento" de planificar el futuro de Málaga, mediante el trabajo conjunto de empresarios y administraciones públicas para diseñar la provincia a la que aspiran en los próximos 20 años.

stats