Uxío Fraga, CEO de Material Bitcoin: “Cada vez más personas ven el ‘bitcoin’ como una alternativa de ahorro frente a la inflación”

España, que era líder en adopción, se ha quedado atrás "por culpa de la regulación y la falta de cultura financiera, pero no está todo perdido"

"Las criptomonedas tienen unos peligros sociales de los que hay que advertir y reflexionar"

Uxío Fraga, CEO de Material Bitcoin
Uxío Fraga, CEO de Material Bitcoin / Material Bitcoin

Nuestra realidad está marcada por los continuos avances tecnológicos y la adaptación del sistema a las posibles circunstancias y demandas sociales que van surgiendo. En este contexto, es inevitable que cobren impulso algunos sectores relacionados, como el de las criptomonedas. Hablamos aquí del dinero digital, que funciona a través de una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques.

“Creo firmemente que todo el mundo debería tener una parte de sus ahorros en bitcoin”, sostiene Uxío Fraga, CEO de Material Bitcoin, en declaraciones para el Diario de Sevilla. Se refiere, en este caso, a la primera criptomoneda adoptada ampliamente en el mundo. “Es una forma sencilla y eficiente de rentabilizar y proteger el dinero de la inflación”, prosigue. Es decir, “el bitcoin permite a la gente ahorrar de nuevo, que es una capacidad que se ha perdido debido al deterioro de la economía”.

Las criptomonedas, además de no existir en formato físico, no están controladas por bancos centrales o gobiernos; y su valor depende, exclusivamente, de la oferta y la demanda. Esto las lleva a convertirse en activos de alto riesgo. Ahora bien, desde Material Bitcoin, continúa Fraga, aspiran a “llevar su producto a mercados internacionales, especialmente a países donde el interés por el bitcoin está creciendo como alternativa de ahorro y protección patrimonial”.

“Material Bitcoin nace para resolver un problema real”

Uxío Fraga cuenta que descubrió este sector en el año 2013 y, ya en ese momento, entendió su valor. Así, “Material Bitcoin nace para resolver un problema real: la custodia segura de bitcoin para el usuario medio. Nosotros ofrecemos un monedero de acero, sin electrónica, resistente a incendios, inundaciones y hackers, que permite almacenar bitcoin de forma extremadamente sencilla”.

Aunque el desconocimiento de la población en lo que respecta a este sector aún es acuciante, lo cierto es que se mantiene en auge. “A nivel global, el potencial es enorme”, asegura Fraga. “Empresas, fondos de inversión e incluso bancos están adoptando bitcoin como activo estratégico. Es cuestión de tiempo que su uso se normalice en el día a día”.

En este sentido, se trata de una tecnología que “ya se está utilizando como ahorro y reserva de valor en países con economías inestables”. Como premisa futura, el CEO lo tiene claro: “veremos un aumento en su uso para pagos, sobre todo en regiones donde el acceso a bancos es limitado. Las criptomonedas también jugarán un papel clave en transferencias internacionales baratas y rápidas”.

España, en el mapa de las criptomonedas

El desconocimiento es un freno, pero también una oportunidad”, ataja Fraga. Entender la utilidad de las criptomonedas es clave para que su uso se vaya extendiendo progresivamente en la sociedad. Ahora bien, “bitcoin sigue en una fase temprana de adopción, como lo era Internet a finales de los 90”. ¿Qué significa esto? Que, a medida que la gente vea la necesidad de proteger su dinero de la inflación, “la adopción crecerá de forma natural”. Precisamente, añade, “la misión de Material Bitcoin es hacer que la seguridad en bitcoin sea accesible para todos, sin tener que ser un experto”.

Actualmente, el bitcoin se encuentra en “una fase de consolidación” en todo el mundo. “Cada vez más países están regulando el sector, y las empresas (grandes y pequeñas) han empezado a adoptarlo como parte de su estrategia financiera”. Sin embargo, en el caso de España, nuestro país “tiene una actividad cripto activa y creciente, pero ya no es líder en adopción”. Algo que sí había sido hasta que, según el experto, la regulación española paralizó el proceso.

Falta educación financiera”, afirma Fraga. “No obstante, ahora que la regulación europea reemplaza a la española, quizás mejoren un poco las cosas”. En cualquier caso, el crecimiento continúa y “cada vez más personas ven el bitcoin como una alternativa de ahorro frente a la inflación y la incertidumbre económica”.

Inflación y criptomonedas

Como podemos ver, la relación entre el bitcoin y la inflación es clara; y así lo explica el CEO de Material Bitcoin: “Se trata de una alternativa a la inflación porque su emisión está limitada a 21 millones de unidades. Los bancos centrales “imprimen dinero” sin control (a través de la compra de deuda soberana), reduciendo el poder adquisitivo de la gente”.

En cambio, “el bitcoin tiene una oferta fija. No se puede “imprimir” más bitcoin, lo que lo convierte en una reserva de valor superior a cualquier moneda tradicional”. Es por este motivo que “cada vez son más las personas y empresas que lo ven como un refugio ante la devaluación del dinero fiat”.

stats