Las ventas de aceite de oliva aceleran y se disparan un 47% en el primer trimestre
Las empresas de Anierac, que agrupan casi la totalidad del sector, venden 81,32 millones de litros y el aumento es especialmente acusado en el aceite virgen extra
La cadena andaluza Covirán sigue su expansión con catorce nuevos supermercados
Las ventas de los aceites de oliva envasado, con 81,32 millones de litros, registraron en el primer trimestre un alza en ventas de 47,15%, según los datos difundidos este miércoles por Anierac, la patronal de las empresas del sector de aceites vegetales. De estos, 39,16 millones de litros corresponden al virgen extra, que lidera las ventas con un ascenso de más del 64% respecto al mismo periodo del 2024.
Por su parte, el aceite de oliva suave creció un 34,64% alcanzando los 24,84 millones de litros, el virgen aumentó un 29,26% con 8,69 millones de litros, mientras que el 'intenso' se incrementó en un 37,69%, hasta los 8,62 millones de litros.
De esta forma, en lo que va de campaña 2024/2025, las empresas de Anierac han comercializado 150,37 millones de litros de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El aceite de oliva 'virgen extra' lidera las ventas acumuladas con 70,78 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 55,23%, mientras que el 'suave' y el 'intenso' continúan con una evolución positiva, con aumentos del 21,22% y 21,02%, respectivamente, alcanzando 45,69 millones de litros y 16,87 millones de litros.
Las ventas de aceites envasados por las empresas de Anierac, que agrupan tanto los de oliva como de semillas,cierran con en total con unas salidas de 183,72 millones de litros, lo que supone un aumento del 13,07% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa en un comunicado.
Llas salidas de otros aceites vegetales que no son el de oliva, con un total de 97,27 millones de litros, han sufrido una ligera contracción. Así, han descendido un 1,85% respecto al año pasado, destacando los 85,32 millones de litros de refinado de girasol y los 10,72 millones de litros del refinado de semillas. El aceite de soja, con 0,186 millones de litros, y el de colza con 0,894 registraron ascensos del 31% y 7,52%, respectivamente, mientras que el orujo de oliva disminuye un 36,78% con 5,11 millones de litros.
En cuanto a los datos acumulados, el resto de aceites vegetales en su conjunto suman 202,72 millones de litros, un 4,39% más que durante los dos primeros trimestres de la campaña 2024/25.
Así, el aceite de girasol alcanza los 178,34 millones de litros, un 12,31% más que en la campaña anterior, mientras que el resto de aceites, excepto el de colza, que con 1,57 millones de litros aumenta un 3,61%. Por su parte, el de semillas con 22,22 millones de litros presenta un descenso del 33,17%, y el de soja, con 0,299 millones de litros, cae un 6,27%.
También te puede interesar