El precio de la vivienda crecerá ligeramente por encima del IPC hasta 2017, según BBVA
El precio de la vivienda en España ha cambiado de ciclo y previsiblemente crecerá en los próximos años, aunque sólo ligeramente por encima de la inflación, en torno al 2% hasta 2017. Así se recoge en informe Situación Inmobiliaria España que BBVA publicó ayer y que en esta primera edición trimestral asegura que todos los indicadores apuntan a que 2015 ha sido el año de la recuperación del sector y que este proceso se asentará en 2016.
Uno de ellos es éste de los precios, que ya acumulan un incremento desde mínimos hasta el segundo trimestre de este año del 7% en el caso de la vivienda nueva, tras un ajuste durante la crisis del 30%, y del 5,8% en el de la usada, tras un descenso previo del 40%.
En palabras del director de estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, "los precios de la vivienda se están estabilizando cada vez en más mercados, y la revalorización está siendo más rápida en las viviendas nuevas".
San Martín precisa, no obstante, que esta nueva etapa será "más lenta" que en ciclos anteriores porque el sector se enfrenta al drenaje de un amplio stock de viviendas sin vender, en un momento de alto apalancamiento de los hogares. "Eso hace que la salida esté siendo lenta", añade, con subidas de precios "no superiores a la inflación".
Según BBVA Research, la recuperación económica, junto con la posible intensificación de las medidas de estímulo del BCE, permitirán que se consolide la mejora de la financiación de las familias.
En todo caso, dada la heterogeneidad de este mercado, BBVA espera que a largo plazo los precios aumenten más allí donde más crezca el PIB en relación con la población, que es donde más aumentará el empleo y la renta disponible, mientras que en el corto influirán otros factores como la presión de la demanda de extranjeros en las regiones más turísticas.
No hay comentarios