SUCESO Un hombre mata a dos menores en Granada

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Educación

El presupuesto para las escuelas infantiles en Andalucía asciende este año a los 390 millones de euros

Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en funciones, durante su visita al Centro de Educación Infantil San Pablo en Málaga

Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en funciones, durante su visita al Centro de Educación Infantil San Pablo en Málaga / M. H. (Málaga)

Los Centros de Educación Infantil ya han comenzado sus clases. Este año son 17.233 los menores de tres años que están matriculados en las escuelas infantiles malagueñas, repartidos en los 376 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía que fomenta la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, dos más que hace un año. En este nuevo curso, el presupuesto que la Junta de Andalucía ha destinado a esta etapa educativa asciende a los 390 millones de euros, lo que supone un incremento de 57 millones con respecto a 2021.

Para el curso 2022/2023 se habían ofertado en Málaga 23.654 plazas, por lo que, actualmente, quedan 6.421 vacantes. Estos datos reflejan que desde julio hasta ahora se han matriculado más de mil niños en las escuelas infantiles malagueñas, ya que según los datos que se conocían, hace dos meses se habían matriculados 16.220 niños, quedando 7.434 vacantes. En comparación con 2021, los datos de matriculación de este año reflejan que se ha producido un aumento de más de un millar de alumnos en este período educativo.

Con esta tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, la Consejería de Educación y Deporte estima que se podrían alcanzar cerca de 20.000 menores de tres años escolarizados en la provincia este año. Por ello, Mercedes García Paine, delegada de Educación y Deporte en funciones, durante su visita al Centro de Educación Infantil San Pablo ha recordado a las familias que el plazo de matriculación continúa abierto.

Asimismo, la delegada también ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas en esta etapa educativa, ya que en Andalucía esta es de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Además, este Primer Ciclo de Educación Infantil ayuda a facilitar la compatibilidad entre la vida laboral y familiar, tal y como han informado distintas familias a Málaga Hoy que llevan a sus hijos a estos centros educativos de lunes a viernes de 7:30 a 17:00 horas o hasta las 20:00 horas si ofrecen talleres de juegos.

En cuanto a las bonificaciones que la Junta de Andalucía ofrece, estas van desde el 13% del importe hasta la gratuidad, dependiendo de la renta. En Andalucía son, según la delegada de Educación y Deporte, 2.380 familias más las que se beneficiarán este curso de la gratuidad total y otras 1.296 familias conseguirán algún tipo de bonificación. Además, este curso el presupuesto para las escuelas infantiles se ha aumentado en 57 millones de euros con respecto a 2021, ascendiendo a los 390 millones, ya que la Junta quiere “continuar avanzando hacia la gratuidad de esta etapa de 0 a tres años para seguir ayudando a las familias andaluzas”, según García Paine.

Por otro lado, la delegada ha destacado que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, ya que los datos reflejan que se supera el 52% de matriculados de 0 a 3 años. Dicho dato es superior a las recomendaciones de la Unión Europea, la cual se sitúa en una tasa de cobertura por encima del 33%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios