Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Efemérides

De la muerte de un genio a la gran fiesta de la primavera

En la imagen, Albert Einstein.

En la imagen, Albert Einstein. / Archivo

Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton (Estados Unidos). Considerado el científico más famoso del siglo XX, el físico alemán es conocido por desarrollar la Teoría de la relatividad y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia: E=mc2, la equivalencia entre masa y energía. En 1900 se graduó en Física y obtuvo el diploma de profesor de Matemáticas y de Física, aunque no encontró trabajo hasta pasados unos años. En 1902 empezó a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna hasta 1909. Sin embargo, durante este periodo siguió avanzando en su carrera científica continuando con sus investigaciones.

Einstein finalizó su doctorado en Física en 1905 con la tesis Una nueva determinación en las dimensiones moleculares. También, en ese mismo año, además de sus tesis, publicó cuatro memorias más en la revista científica alemana Annalen der Physik o Anales de Física que cambiaron la concepción del universo. En estos artículos explicaba el efecto fotoeléctrico –que le valió para conseguir el Premio Nobel de Física en 1921– el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y su famosa ecuación.

En 1908 inició su carrera docente como profesor en la Universidad de Berna. Dos años después se mudó a Praga junto a su mujer Mileva y sus hijos, donde obtuvo la plaza de Catedrático de Física teórica en la Universidad de Alemana de Praga. En 1914 volvió a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. Allí se centró en perfeccionar y desarrollar la Teoría general de la relatividad que presentó en 1915 y publicó finalizada en la revista Annalen der Physik en 1916. La confirmación de su teoría llegó en 1919, al ser fotografiado un eclipse solar por una expedición astronómica inglesa. Gracias a esto, Time presentó a Einstein como el nuevo Newton y su reconocimiento internacional no hizo más que aumentar.

Comienza la Feria de Abril

La Feria de Abril era de carácter ganadero y agrícola. La Feria de Abril era de carácter ganadero y agrícola.

La Feria de Abril era de carácter ganadero y agrícola. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1847, Tenía lugar la inauguración de la primera Feria de Abril de Sevilla. Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos concejales, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), empresarios asentados en la ciudad, redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento pidiendo la celebración de una feria agrícola y ganadera

El 15 de septiembre de 1846, el Ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde Alejandro Aguado, conde de Montelirios, fijó la feria los días 18, 19 y 20 de abril, con el objetivo de que fuese un día posterior a la Feria de Carmona y que fuese sucedida por la Feria de Mairena del Alcor. La feria fue autorizada el 5 de marzo de 1847 con un decreto de Isabel II

La primera Feria se inauguró el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y supuso un éxito de público. Ya al siguiente año los comerciantes solicitaban al ayuntamiento una mayor presencia policial porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”.

Desde su creación, la feria tuvo un marcado carácter mercantil ganadero y agrícola. Los comerciantes llegaban al evento con su ganado y lo dejaba en distintas zonas según el año: la dehesa de Tablada, la finca de la Isabela o el prado de Santa Justa. La feria-mercado se celebraba en el Prado de San Sebastián.

Otras efemérides

1506.- Colocación de la primera piedra de la basílica de San Pedro, en Roma, por el Papa Julio II.

1847.- Inauguración de la primera Feria de Abril de Sevilla.

1886.- Muere asesinado el primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, monseñor Martínez Izquierdo.

1906.- Terremoto en San Francisco (California). Tras degenerar en incendio, destruye totalmente la ciudad.

Miniatura de Juana de Arco. Miniatura de Juana de Arco.

Miniatura de Juana de Arco. / Archivo

1909.- Ceremonia de beatificación de Juana de Arco en Roma.

1934.- Se constituye en España, al margen de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), el Partido Sindicalista.

1942.- Segunda Guerra Mundial: ataque aéreo estadounidense contra Tokio.

1946.- Se disuelve la Sociedad de Naciones, que transfiere sus funciones a la ONU.

- Se establece en Grecia un Gobierno monárquico, presidido por Konstantin Tsaldaris.

1949.- Proclamación formal de la República de Irlanda (Eire) en Dublín.

1951.- Constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), germen de la Comunidad Económica Europea.

1955.- Fallece Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense, autor de la teoría de la Relatividad y Premio Nobel de Física 1921.

- Comienza la Conferencia Internacional de Bandung (isla de Java), a la que asisten delegados de 29 países afroasiáticos.

1966.- Comienza la revolución cultural en China Popular.

1980.- Zimbabue inaugura su independencia.

1982.- ETA destruye con explosivos la central de Telefónica de Ríos Rosas (Madrid), interrumpe 700.000 líneas y causa pérdidas de más de mil millones de pesetas.

1983.- Mueren 63 personas al ser voladas con dinamita varias plantas de la embajada de EEUU en Beirut (Líbano).

El expresidente francés François Mitterrand. El expresidente francés François Mitterrand.

El expresidente francés François Mitterrand. / Autor

1985.- El presidente francés, Francois Mitterrand, presenta a sus colegas europeos el Plan Eureka para el progreso de la tecnología europea frente al reto de EEUU y Japón.

- El Congreso de los Diputados de España aprueba la nueva ley electoral.

1988.- Guerra Irán-Irak: EEUU ataca dos instalaciones petrolíferas iraníes en la península de Fao, en apoyo a una ofensiva iraquí, mientras Irán ataca embarcaciones y plataformas petrolíferas.

1999.- Los suizos apoyan en referéndum la reforma completa de la Constitución Federal.

2002.- El rey Mohamed Zahir regresa a Kabul (Afganistán) después de 30 años de exilio.

2004.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ordena, un día después de asumir el cargo, el regreso de las tropas españolas en Irak.

2007.- Cuatro coches-bomba causan cerca de 200 muertos en Bagdad (Irak)

- Huelga general contra el cierre de la planta de Delphi en la Bahía de Cádiz (España).

Alberto Núñez Feijóo. Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / Archivo

2009.- Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) asume la Presidencia de la Xunta de Galicia.

2016.- El Washington Post y el Tampa Bay de Florida ganan los principales premios Pulitzer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios