El PP renueva a dos tercios de sus candidatos a las alcaldías de Sevilla en su momento más incierto

Elecciones municipales

Todos los alcaldes, incluido el de Mairena del Alcor que tomó el relevo en febrero a Ricardo Sánchez, aspiran a la reelección

Tarno intentará volver a gobernar en Mairena del Aljarafe y Domingo Delgado, en Burguillos

Virginia Pérez y Javier Arenas, en una reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla.
Virginia Pérez y Javier Arenas, en una reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla. / D. S.
Trinidad Perdiguero

03 de mayo 2019 - 05:00

El PP de Sevilla afrontará las elecciones municipales con una importante renovación.

Es el único partido, con el PSOE, que concurre en los 106 municipios y en 68 –algo más de dos tercios– presenta a aspirantes a la alcaldía distintos a los de hace cuatro años, cuando fue la lista más votada en una decena de localidades y la capital, aunque sólo gobierna en siete.

La apuesta de la nueva presidenta provincial, Virginia Pérez, coincide con uno de los momentos más inciertos para la formación.

Es la segunda vez que compite con Cs a nivel local, pero con el partido de Rivera más fuerte, y ahora con Vox, en bastantes localidades en las que los populares han tenido o tienen más tirón.

En Espartinas, por ejemplo, los de Abascal llevan como candidato a Rafael Pablo García, hermano de Ascensión García, asesinada por ETA junto a su marido Alberto Jiménez-Becerril; y en Tomares a Rafael Padura, hijo del empresario asesinado por los Grapo.

José Luis Sanz aspira a la reelección en Tomares.
José Luis Sanz aspira a la reelección en Tomares. / Juan Carlos Vázquez

En estas circunstancias, todos los alcaldes del PP optan a la reelección. En Mairena del Alcor, donde Ricardo Sánchez renunció para ser delegado de la Junta, el candidato es Juan Manuel López, que le relevó.

Repite Jorge Muriel en Herrera; José Luis Sanz en Tomares y José Leocadio Ortega en Pilas, los tres con mayoría absoluta, así como los otros tres alcaldes con mayoría simple: Antonio Enamorado, en Lora; Martín Torres, en Villanueva del Ariscal, y Juan Ávila, en Carmona.

Jorge Muriel, el único alcalde del PP en la Sierra Sur, que aspira a serlo por tercer mandato consecutivo.
Jorge Muriel, el único alcalde del PP en la Sierra Sur, que aspira a serlo por tercer mandato consecutivo. / José Ángel García.

Sí se estrenan los candidatos de Cantillana y Palomares, donde el PP fue la lista más votada, pero no logró gobernar o le apartaron.

En Cantillana, donde donde Enrique Naranjo ganó en 2011 y en 2015 y perdió la alcaldía en una moción de censura, primero, y luego por un pacto entre el PSOE e IU, el candidato es Jesús Cañavete.

En Palomares, donde sufrió dos mociones de censura y problemas internos, se estrena Carlos Franco.

Ricardo Tarno, que tras cuatro años en la oposición, vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe.
Ricardo Tarno, que tras cuatro años en la oposición, vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe. / D. S.

En Bollullos, donde un pacto entre IU y el PSOE también le apartó del gobierno, repite Bernardo González.

Entre los que repiten están además dos ex alcaldes del PP que han pasado cuatro años en la oposición pero que intentan recuperar el gobierno: Ricardo Tarno, en Mariena del Aljarafe, y Domingo Delgado, en Burguillos.

En otros siete municipios en los que gobernó y perdió en 2015 el PP sí cambia de numero uno: en Almadén se estrena Carmen Girón; en Guadalcanal, José Torralba; en Écija, Silvia Heredia; y en Sanlúcar, María del Carmen Saez.

En Espartinas, la candidata es María Helena Romero, número tres en la última lista del ex alcalde Domingo Salado, que concurre con partido propio, el GIES.

En Bormujos es cabeza de cartel es la presidenta local del PP, Lola Romero López, con Luis Paniagua, de segundo. En Gelves, la candidata es Merceces Martínez Soriano, también presidenta del PP en el municipio. En estos tres municipios, la renovación auspiciada por la dirección provincial ha sido rechada por parte de las agrupaciones locales.

Nuevas apuestas en grandes núcleos y en Marinaleda

La renovación del PP de cara a las municipales llega a los tres municipios más poblados de la provincia, en los que la formación quedó quinta en las generales del 28 de abril, por detrás del PSOE y de Unidas Podemos y de Cs y Vox. En Dos Hermanas, la candidata a la Alcaldía es la actual portavoz Mari Carmen Espada, que tiene ante sí el complejo reto de recomponer la confianza en una formación que ha terminado con dos concejales (la mitad) como no adscritos. En Alcalá, la candidata es Sandra González, la nueva presidenta local, con una lista en la que sólo repiten dos personas de la que se configuró para 2015. En Utrera, el alcaldable es Ismael Núñez, que no formó parte de la anterior lista. El PP también presenta a nuevo candidato en La Rinconada, donde el único edil que sacó en 2015 quedó como no adscrito. El nuevo aspirante a la Alcaldía es Juan Pedro Molina. Otra de las novedades importantes para el PP es que, por primera vez desde 1999, presenta en Marinaleda una candidata oriunda del municipio y no un foráneo, como venía ocurriendo desde entonces porque el partido no encontraba a simpatizantes dispuestos a afrontar ese reto. Se trata de María Cleofe Pérez.

También te puede interesar

stats