Elecciones Andalucía

La crisis y los grupos emergentes sólo hacen retroceder al PP

  • El PSOE es primera fuerza en 70 municipios, aunque peligra el gobierno en Alcalá de Guadaíra. IU se mantiene y el PA logra Coria. Ciudadanos se hace con el feudo popular de Espartinas.

El debú de las nuevas fuerzas -Podemos, con agrupaciones de electores, C´s y otras listas de convergencia- no trastocó ayer el color final del mapa político de la provincia, en el que sigue dominando el PSOE, el más votado en 70 de 104 municipios, globalmente, cuatro más que en 2011, entre ellos los más poblados: Dos Hermanas -Francisco Toscano perdió 200 votos,-; Alcalá de Guadaíra -Gutiérrez Limones sí bajó de 13 a 9 concejales, en un pleno aún más fragmentado en el que le será difícil conservar la Alcaldía-; Utrera -no logra la absoluta, pero se distancia del PA-; y La Rinconada -hasta ganó votos-. Ha  recuperado además plazas como Mairena del Aljarafe, Écija, y algunas otras, como Bormujos, Gelves y Burguillos, en las que el PP logró imponerse por primera vez hace cuatro años. También Guadalcanal. Al PA le ha arrebatado Estepa. 

 

A IU, a pesar de que ha concurrido dividida en algunos sitios y cuestionándose como organización, su trayectoria local le ha valido para mantenerse: acaparó el 13% de los sufragios, prácticamente lo mismo que en 2011. Sus candidatos fueron los más votados en 15 municipios, cinco más que el PP. Entre las buenas noticias para la formación está la mayoría absoluta en Los Palacios, después de cuatro años difíciles con sólo siete ediles de 21 para Juan Manuel Valle; la consolidación en Arahal y en La Roda, tras un pacto con el PP; y se mantiene en Marinaleda y Pedrera, en coalición con la CUT. La división sí le ha costado enclaves como El Coronil, donde la agrupación de Diego Cañamero se ha impuesto por 50 votos al PSOE, pero esta vez con Ganemos. En Villaverde, el alcalde de IU expedientado, ha vuelto a ganar con la Voz de Villaverde. En el Aljarafe, mantiene Santiponce, pero pierde Almensilla. 

 

El PP es segunda fuerza en número de concejales (282), pero aumenta su distancia respecto al PSOE, que tiene el doble (14 puntos porcentuales más) y, apenas le separan 30 de IU. Ello se debe a que ha sido el gran danmificado del desgaste por los recortes y las nuevas fuerzas, que no se ha repartido tanto como se esperaba. El mayor vuelco se ha dado en su feudo, Espartinas, donde la subida del IBI y el ERE ha dado a José María Fernández, candidato de C's, su única Alcaldía en Andalucía. 

 

En grandes núcleos queda casi como partido minoritario (un edil en La Rinconada, por detrás de Sí se puede, y de IU). En Dos Hermanas baja de nueve a cuatro concejales, los mismos que Sí se puede, y Ciudadanos saca dos; en Alcalá, en el peor momento del PSOE, pasa de nueve a cinco. A ello de une el retroceso en Mairena del Aljarafe, en Écija y Gelves (pasa de gobernar con mayoría absoluta de ocho a quedarse con dos) y Bormujos. También en Burguillos, donde empata con el PSOE, que le saca más de cien votos y puede pactar con IU.  

 

Globalmente, ha sido el más votado en diez alcaldías (sin incluir a la capital), cinco menos que en 2011, aunque por encima de hace ocho años. Pero sólo en tres de ellas se ha asegurado la mayoría absoluta: Tomares (a pesar de que ha entrado Sí se puede, con tres ediles, y C's, con uno), Pilas (donde el PSOE e IU le desplazaron de esta histórica Alcaldía en 2011) y Herrera (donde le salió bien el pacto con IU y se consolida, a contracorriente, en la Sierra Sur). También tras un pacto para desplazar al PSOE, ha sido el más votado en Mairena del Alcor, aunque está en minoría, como en el resto de municipios en los que ha sido primera opción: Bollullos (con un espectacular crecimiento de IU, que podría formar gobierno con el PSOE); Cantillana (donde ya le hicieron una moción de censura); Carmona;  Palomares del Río; Villanueva del Ariscal o Lora del Río, donde ha vuelto a ser el más votado. En la Sierra Norte, ha perdido Guadalcanal y Almadén. 

 

Lo más importante para el PA es la histórica victoria en Coria del Río, donde tiene experiencia en la Alcaldía, pero siempre con pactos.  Nunca había sido más votado que el PSOE. Modesto González lo logra, con mayoría absoluta además, que mantiene en Alanís. Es primera fuerza, además, en La Campana y en Pruna. En su conjunto, pasa de 104 a 95 ediles, en la provincia, tras perder también Estepa, El Pedroso o Las Navas.  C's, aparte de en Espartinas, ha logrado una treintena de ediles que se reparten entre 16 municipios. Las agrupaciones vinculadas a Podemos, debutan en 16 y se colocan como segunda fuerza en Dos Hermanas y La Rinconada. En 40 municipios no hay mayoría absoluta -también en esto ha habido sorpresa, porque son menos de los que hay ahora- y habrá lugar para pactos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios