Provincia

El PSOE afianza el liderazgo y se aleja del PP con 13 puntos

  • Los socialistas multiplican casi por siete la diferencia con los populares, la segunda fuerza de la provincia, a corta distancia de IU.

Sevilla vuelve a ser un fortín para el PSOE. Tras los comicios locales de 2011 en los que el PP recortó distancia en número de votos con el partido del puño y la rosa, estas elecciones dibujan un panorama parecido al que era más habitual hasta entonces: los socialistas se imponen en la mayoría de los ayuntamientos y lo hacen, además, a bastante distancia de los populares, que sufren un gran desplome, una merma que, sin embargo, no les hace perder su puesto como segunda fuerza más votada de la provincia. Eso sí, a poca distancia de IU.

Hace cuatro años el mito de que la provincia sevillana era el feudo electoral del PSOE se desvanecía. Ayer, en una jornada en la que la participación fue del 61,30% (casi cinco puntos menos que en 2011), los resultados volvieron a confirmar esta teoría. Con un escrutinio del 98,17%, el PSOE ha logrado en los municipios sevillanos el 37,17% de los votos, una cifra que no dista demasiado de la alcanzada en las últimas municipales, cuando se consiguió el 36,44%. En aquella ocasión, el número de ediles ascendió a los 663, cifra que ayer llegaba a los 683, es decir, 20 ediles más con 331.635 votos. El partido de Susana Díaz ha conseguido la mayoría absoluta en 45 municipios.

La diferencia más notable, sin embargo, se produce en el PP. En las municipales de 2011 este partido se hizo con el 34,5% de los votos. Dicho porcentaje no pasó ayer del 23,74%, es decir, casi 11 puntos menos. Dicha diferencia se hace más evidente a la hora de comparar el número de concejales. Cuatro años atrás los populares conseguían 380 ediles con 333.035 votos. En estas elecciones el número de concejales del PP ha descendido a los 282 con 211.782 votos. El descalabro queda claro: casi 100 concejales menos en los ayuntamientos sevillanos.

Este resultado aleja al PP del PSOE en cuanto a representación municipal en la provincia, ya que los socialistas cuentan con 401 concejales más. La distancia también se evidencia en el peso porcentual de los votos. Los socialistas aventajan a los populares con 13,42 puntos de diferencia, una brecha que en 2011 no llegaba a los dos puntos.

La tercera fuerza más votada, como se refirió antes, es IU, aunque también sufre un descenso tanto en el peso porcentual de los votos como en el número de concejales. Así, si en 2011 se hicieron con el 13,42% de las papeletas, ahora esta cantidad baja cuatro décimas hasta situarse en el 13,05%. La merma sí es más destacable en los ediles. De 280 a 257.

Por su parte, los andalucistas se sitúan, a bastante distancia, como cuarta fuerza en la provincia con 95 ediles, nueve menos que en 2011. Ciudadanos irrumpe en el quinto puesto con el 5,24% de los votos, cifra con la que pisa los talones al PA, que se ha hecho con el 5,40%. El número de ediles con los que el partido de Albert Rivera se estrenará en los consistorios sevillanos se eleva a 31.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios