Elecciones municipales

Los alcaldes del PSOE de Almadén, Huévar, Villamanrique, Coripe y El Ronquillo no repiten el 26-M

  • Otros siete que llegaron al cargo en mitad del mandato se enfrentan a las urnas por primera vez como candidatos

La secretaria y el presidente provincial del PSOE con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia, en 2017.

La secretaria y el presidente provincial del PSOE con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia, en 2017. / M. G.

El PSOE de Sevilla ha sido el primero en cerrar las candidaturas con las que concurrirá en los 106 municipios de la provincia –ya con El Palmar de Troya como ayuntamiento– a las elecciones municipales del 26 de mayo, cuyo plazo de inscripción se cierra el 22 de abril.

Lo más novedoso es que hay cinco alcaldes en ejercicio, de los 72 que tiene el PSOE, que no van a repetir. Se trata de los de Almadén de la Plata, Huévar del Aljarafe, que sólo llevan cuatro años en el cargo, y los de El Ronquillo, Coripe y Villamanrique de la Condesa, que llevan más tiempo.

Fuentes del partido han asegurado que la decisión ha sido personal en todos los casos. Es la regla, salvo excepciones, en el PSOE, según insisten.

No obstante, algunos de ellos se han enfrentado a situaciones difíciles en sus consistorios, por distintos motivos. La alcaldesa de Almadén, Felicidad Fernández, está pendiente de juicio por un delito de prevaricación administrativa, por la contratación de dos familiares, tras las elecciones de 2015. Como candidato le sustituye Guillermo Martínez Ramos, actual primer teniente de alcalde y recién elegido presidente de Juventudes Socialistas en Sevilla.

Los veteranos que siguen son Toscano, en Dos Hermanas, y Carlos López, en Alcolea

Áurea María Borrego, alcaldesa de Huévar desde 2015, ha tenido que afrontar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en uno de los ayuntamientos que arrastran mayor deuda y que más ha tardado en tomar medidas para equilibrar sus cuentas. Antes de asumir la Alcaldía fue teniente de alcalde y responsable del área de Hacienda del equipo socialista.

El nuevo candidato es Ignacio Rosado, número 3 del PSOE en 2015 y que ocupa ahora las áreas municipales de Desarrollo y Ordenación del Territorio, entre otras.

En El Ronquillo el nuevo candidato es José Antonio López Díaz, actual concejal de Empresa y Vivienda, que sustituye a Álvaro Lara, alcalde desde 2011. En Coripe, la número uno del PSOE será Susana López Martín, que no es concejal y sustituye a Antonio Pérez, alcalde desde 2007. Éste ya amagó con la retirada en 2015, tras verse envuelto en una polémica al ser sorprendido conduciendo superando la tasa de alcoholemia, aunque al final se presentó y volvió a ganar las elecciones.

Entre los alcaldes en ejercicio pero que se enfrentan por primera vez a las urnas están los de Alcalá de Guadaíra, Gines y Lebrija

Desde 2007 es alcalde de Villamanrique José Solís, que deja de ser candidato cediendo el puesto a su teniente de alcalde, Susana Garrido.

Al margen de estos casos, hay otros ocho alcaldes del PSOE que, aunque ya ejercen como tales, se enfrentarán por primera vez al dictamen de las urnas como número uno de la lista socialista, ya que asumieron el cargo en mitad del mandato porque los anteriores alcaldes renunciaron o han liderado mociones de censura.

En el primer caso está la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, que lo es desde 2016 tras, la marcha de Antonio Gutiérrez Limones.

En el mismo año, Romualdo Garrido sustituyó en Gines a Manuel Camino. En 2017, José Barroso fue elegido alcalde de Lebrija, tras la marcha de María José Fernández.

En Cañada Rosal y Castilblanco se estrenan como candidatos Rodrigo Rodríguez Hans y José Manuel Carballar, respectivamente, que asumieron las alcaldías cuando sus predecesores fueron nombrados delegados de la Junta.

También concurrirán por primera vez como candidatas a la alcaldía tras haber sido investidas tras mociones de censura las alcaldesas de Constantina, Eva María Castillo, y Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez Salguero.

Los más veteranos en el cargo que repiten son Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1982, y Carlos López, regidor en Alcolea del Río desde 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios