Huévar del Aljarafe

El Ayuntamiento notificará esta semana los 33 despidos por el ERE

  • Diez de los afectados han entrado voluntariamente en el expediente 

  • Se han suprimido los 16 casos de reducción de jornada propuestos 

  • El personal que sale formará parte de una bolsa de empleo 

Trabajadores concentrados ante el Ayuntamiento de Huévar,  durante una protesta, en febrero.

Trabajadores concentrados ante el Ayuntamiento de Huévar, durante una protesta, en febrero. / M. G.

El gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha comunicado al comité de empresa que tiene previsto notificar entre este lunes y mañana martes los despidos a los 33 trabajadores municipales que, finalmente, están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que el se quiere reconducir la quiebra en la que se encuentra la administración local. La deuda supera los 26 millones de euros en un municipio con menos de 3.000 vecinos.

Las negociaciones que se han desarrollado en julio han logrado reducir el número de afectados propuesto inicialmente y que era 35 despidos y 16 reducciones de jornada. Según ha precisado el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez, entre las 33 personas que serán despedidas con el ERE, diez se han ofrecido voluntariamente, posibilitando que otros tantos se queden.

El acuerdo con el Ayuntamiento incluye la creación de una bolsa de trabajo con ese personal, que se organizará según la antigüedad en el Consistorio, de forma que si puntualmente se necesita una contratación de una categoría similar a la que tienen se les volverá a llamar. Asimismo, hay entre nueve y diez trabajadores que superan los 55 años, con lo que el Ayuntamiento suscribirá un convenio con la Seguridad Social para seguir pagando sus cotizaciones hasta que lleguen a la edad de jubilación.

Martínez asegura además que el gobierno local les ha trasladado que, a pesar de la falta de liquidez que arrastra desde hace años, tiene dinero previsto para afrontar las indemnizaciones por despido. En la actualidad, debe a la plantilla cinco nóminas.

Según se ha acordado durante la negociación del ERE, está previsto que en los próximo meses se pague al personal despedido las nóminas pendientes, una al mes. En cuanto a la plantilla que se queda, el compromiso es también ponerse al día de aquí a finales de año o principios de 2019.

Tras estos despidos, la plantilla del Ayuntamiento de Huévar se quedará con unas 73 personas. De ellas, seis son funcionarios y otra veintena larga es personal que depende de Asuntos Sociales y subvenciones que llegan en su mayoría a través de la Diputación o la Junta de Andalucía. El pago de otras 46 personas depende de los fondos propios que genere el Consistorio.

El presidente del comité de empresa ha insistido que han hecho todo lo posible por reducir al máximo el personal afectado por el ERE, teniendo en cuenta la situación y siendo conscientes de que, sin acuerdo, el gobierno local podría volver a su propuesta inicial o presentar, en unos meses, un ERE todavía más riguroso.

Una vez que los despidos se notifiquen, los afectados tendrán los plazos que prevé la ley para denunciar si están en desacuerdo con la indemnización que se les ha reconocido o la documentación que se ha aportado. El Ayuntamiento, por ejemplo, no ha aportado todos los contratos ni todas las cuentas que solicitó el comité de empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios