Elecciones Municipales Écija 2023

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Écija?

La Plaza del Ayuntamiento de Écija, en una imagen de archivo.

La Plaza del Ayuntamiento de Écija, en una imagen de archivo.

Una batalla entre PA y PSOE. Así podría describirse la historia política de Écija en los 40 años de democracia en España. Los andalucistas fueron los primeros en coger la vara de mando en el Ayuntamiento astigitano en 1979 cuando Julián Álvarez Pernía obtuvo la mayoría absoluta. Desde entonces y hasta las elecciones municipales de 2015, andalucistas y socialistas han ido alternándose en el poder local de Écija con la única salvedad del mandato entre 2011 y 2015, cuando el PP ganó por primera vez las elecciones en este municipio.

Así las cosas, tres partidos se han repartido el poder en Écija en 40 años y siete han sido los alcaldes con los que ha contado el municipio. España celebró en 1979 sus primeras elecciones municipales tras la llegada de la Democracia, en Écija, el PA, entonces liderado por Julián Álvarez Pernía, fue el partido más votado y logró la mayoría absoluta.

En los siguientes comicios municipales, celebrados cuatro años después, el PA revalidó el poder municipal, ya sin mayoría absoluta. Aunque Julián Álvarez Pernía dimitió antes de las elecciones de 1987, los andalucistas mantuvieron el poder astigitano hasta que en ese mismo año los votantes eligieron al PSOE como lista más votada haciendo alcalde a Fernando Martínez Ramos.

Los socialistas volvieron a ganar las elecciones de 1991 y saldrían del Ayuntamiento en 1995 cuando el PA volvió a hacerse con la Alcaldía, de la mano Julián Álvarez Ortega -hijo de Julián Álvarez Pernía- como cabeza de lista. Los andalucistas mantuvieron la vara de mando durante las dos próximas legislaturas hasta que en 2003 volvió a ganar el PSOE de Juan Wic Moral.

Otros dos mandatos más estarían los socialistas gobernando el Ayuntamiento para dar paso al primer alcalde del PP en el municipio. Los populares, con Ricardo Gil-Toresano Riego, ocuparon la Alcaldía hasta las pasadas elecciones de 2015 cuando David Javier García Ostos devolvió al PSOE el poder local de Écija.

La alcaldía de Écija ha estado en manos del PSOE durante 24 años y 6 mandatos; en el PA durante 16 años y 4 mandatos; y en el PP durante los cuatro años que van entre 2011 y 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios