Elecciones Municipales Écija 2023

Todos los alcaldes que ha tenido Écija

El alcalde socialista de Écija, David Javier García Ostos.

El alcalde socialista de Écija, David Javier García Ostos. / Ayuntamiento de Écija

Dos partidos se han repartido casi en exclusividad la Alcaldía de Écija en los más de 40 años de democracia. El PSOE y el PA se han ido alternando el poder legislatura a legislatura salvo en la que va entre 2011 y 2015, en la que Ricardo Gil-Toresano Riego se convirtió en el primer, y único hasta el momento, alcalde del PP en al municipio astigitano.

En total han sido siete alcaldes y 188 concejales, los que ha tenido el Ayuntamiento de Écija en las once legislaturas municipales que se llevan desde el 19 de abril de 1979.

El Ayuntamiento llega a estas elecciones municipales del 28 de mayo con el socialista David Javier García Ostos como actual alcalde tras conseguir ser la lista más votada en las elecciones de 2015 y 2019, aunque para estas elecciones de 2023 el regidor ha renunciado a repetir su candidatura después de que en la agrupación de Écija pidieran unas primarias y tras haber gobernado la localidad astigitana durante los últimos ocho años.

El candidato socialista a la alcaldía de Écija en estas elecciones es Sergio Gómez, actual delegado de Urbanismo, Desarrollo Socioeconómico y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Écija, quien ganó las primarias celebradas en diciembre de 2022.

Desde las primeras elecciones democráticas de 1979 estos han sido todos los alcaldes que ha tenido Écija:

Julián Álvarez Pernía (PA)

Julián Álvarez Pernía se convirtió en el primer alcalde democrátcio de Écija en las elecciones municipales de 1979 por mayoría absoluta. Destacado líder andalucista durante la transición, se le considera el impulsor del proceso de modernación del este municipio de la campiña sevillana. Encabezó la histórica manifestación de Écija en defensa de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1979 en la que participaron más de 5.000 ecijanos.

En las elecciones municipales de 1983 repitió victoria, aunque sin la mayoría absoluta. Julián Álvarez Pernía abandonó la actividad política a primer nivel en 1987, aunque siempre estuvo militando y ligado al PA hasta su fallecimiento el 7 de octubre de 2003. Su hijo Julián Álvarez Ortega recuperó la alcaldía para el PA en 1995, cargo que ostentó hasta el año 2003.

María de la Luz Méndez (PA)

La andalucista María de la Luz Méndez se convirtió en 1986 en la primera y única alcaldesa con la que ha contado Écija. Ocupó la Alcaldía hasta las elecciones de 1987 cuando fue relevada por el el socialista Fernando Martínez Ramos. María de la Luz Méndez fue elegida alcaldesa en un Pleno Extraordinario tras la dimisión de Julián Álvarez Pernía en el que los andalucistas temían la pérdida del sillón de mando astigitano ante un posible pacto entre socialistas y populares por quitar la Alcaldía al PA.

Fernando Martínez Ramos (PSOE)

Fernando Martínez Ramos fue el primer alcalde socialista en Écija. Llegó a la Alcaldía en 1987, con 51 años, cargo para el que fue reelegido en 1991. Se mantuvo en el sillón de mando astigitano hasta las elecciones de 1995, cuando la Alcaldía volvió a manos del PA con Julián Álvarez Ortega, hijo de Julián Álvarez Pernía -primer alcalde democrático del municipio-. Su ejemplo como alcalde al servicio del pueblo durante esos dos mandatos le llevó a ser nombrado Hijo Adoptivo de Écija en el año 2011. Murió a los 64 años de edad.

Julián Álvarez Ortega (PA)

Hijo del primer alcalde democrático de Écija, Julián Álvarez Ortega devolvió al PA la Alcaldía de Écija en las elecciones municipales de 1995 tras dos mandatos en manos del PSOE. Revalidó el cargo durante dos legislaturas hasta que en el año 2003, y pese a ganar las elecciones, un pacto PSOE-IU al que se sumó un concejal tránsfuga del Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) le apartó de la Alcaldía.

Tras abandonar la Alcaldía fue elegido secretario general del Partido Andalucista, cargo que ostentaría hasta 2008, año en el que fue candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como cabeza de lista por Coalición Andalucista en las elecciones al Parlamento andaluz.

Juan Wic Moral (PSOE)

Los socialistas volvieron a recuperar el mando astigitano en las elecciones municipales de 2003 con Juan Wic Moral a la cabeza. El PSOE lideró el gobierno local entre este año y 2011, revalidando el cargo durante dos mandatos seguidos. Estos dos mandatos socialistas dieron paso al primer gobierno del PP en Écija en las elecciones de 2011, cuando el PSOE se quedó a 799 votos de ser la lista más votada.

Ricardo Gil-Toresano Riego (PP)

Ricardo Gil-Toresano, durante la jura de su cargo. Ricardo Gil-Toresano, durante la  jura de su cargo.

Ricardo Gil-Toresano, durante la jura de su cargo. / Raúl Caro (EFE)

El popular Ricardo Gil-Toresano Riego logró hacerse con la Alcaldía de Écija en 2011 logrando el 36,23% de los votos de los ecijanos, unos datos históricos en un municipio que nunca había sido bastión del PP. Perdió el cargo en 2015, cuando la vara de mando fue recuperada por el PSOE de David Javier García Ostos. Antes, fue concejal popular en Écija desde el año 2003.

En 2016, presentó su dimisión en el PP y entregó su acta de concejal del Ayuntamiento astigitano por "incompatibilidad" tras ser nombrado subdelegado del Gobierno en Sevilla. El que fuera hasta el momento concejal del PP en Écija sustituyó en el cargo a Felisa Panadero, que fue cesada en sus responsabilidades por el Gobierno central que dirigía Mariano Rajoy.

David Javier García Ostos (PSOE)

David Javier García Ostos es el actual alcalde de Écija. Ganó los comicios de 2015 gracias al apoyo de 6.321 astigitanos que le permitiron elegir 8 concejales frente a los 7 que consiguió el PP, con Gil-Toresano como candidato a la reelección tras los buenos resultados de 2011. En 2019, volvió a imponerse al repetir los resultados, con ocho concejales, frente a los siete que obtuvo el PP, mientras que Fuerza Ecijana (FUE) logró dos ediles. Los otros cuatro concejales de los 21 que conforman el gobierno local de Écija fueron uno cada uno para Cs, IULV-CA, Vox y Podemos.

Según recoge la web del Ayuntamiento de Écija, David Javier García Ostos fue nombrado Director General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, cargo que ocupó entre 2012 y 2015. También ha sido Diputado en el Parlamento de Andalucía en la V Legislatura (1998-2000).

También presidió la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, así como el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, es Vocal de la Junta Rectora del Consorcio de Aguas Plan Ecija, es Diputado por la Comarca de Écija en la Diputación Provincial de Sevilla y miembro de su Consejo de Coordinación Territorial y del Consorcio Provincial de Aguas, Vicepresidente de EMA Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, Miembro de la Comisión de Fomento, Movilidad y Accesibilidad de la FAMP y Miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la FEMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios