2015 Elecciones Municipales

La clave verde de la campaña electoral en Córdoba

  • La sostenibilidad y la puesta por espacios ambientales centra una jornada en la que se conoció la primera encuesta

Los candidatos de PSOE, PP, Cs e IU en sus actos de ayer en Córdoba Los candidatos de PSOE, PP, Cs e IU en sus actos de ayer en Córdoba

Los candidatos de PSOE, PP, Cs e IU en sus actos de ayer en Córdoba / el Día

Día cuatro. Una jornada menos para que acabe la campaña electoral, que sigue como empezó, con tono amable y sin aspavientos. Nadie quiere ser el primero –o la primera– en abrir un debate brusco, aunque casi todo el mundo cree que llegará.

Ayer casi hubo consenso entre las cuestiones a plantear a los cordobeses, aunque con matices, porque aquí cada cual trata de posicionarse. Por si faltaba algún ingrediente, las temidas encuestas serán las que hoy valoren los candidatos, ya que no fue hasta anoche cuando se hizo pública una de ellas.

Tal vez el intenso calor propició que se hablara del clima, del medio ambiente, de sostenibilidad y, por supuesto, de barrios, que no falte. Ciudad Jardín tiene un pequeño –o gran– pulmón que se llama Gran Vía Parque. Hasta allí se fue la alcaldesa y candidata socialista, Isabel Ambrosio, para anunciar la remodelación –otra– de esa avenida y ya de paso hablar del eterno problema de los aparcamientos, la movilidad y la rehabilitación de vivienda.

Sobre este asunto le pidió más compromiso precisamente una vecina del barrio, ya que se trata de una cuestión que hay que resolver por la antigüedad propia de los edificios y la avanzada edad de muchos residentes. Ambrosio estuvo al quite y replicó que esa sería una de las tareas para los próximos cuatro años.

A partir de ahí, ronda por algunas calles de Ciudad Jardín y visitas a comercios, eso sí, previo saludo a un grupo de personas que no eran potenciales votantes, sino turistas que han llegado a Córdoba atraídos por los Patios. Se fueron contentos, por supuesto, tras recibir la amable bienvenida de la regidora.

El más verde de la jornada fue el candidato popular, José María Bellido, que se fue al Parque de Levante a anunciar un cinturón –también verde– para la ciudad con parques urbanos y periurbanos, que suponga zonas de expansión y complementarias de ocio, todo ello con el fin de sustituir los jaramagos que ahora pueblan aquel espacio. Pero lo verde no queda solo para el Parque de Levante, sino que el PP tiró de ecologismo para prometer parques por toda la ciudad si gobierna después de las elecciones.

Izquierda Unida se comprometió a impulsar medidas contra el cambio climático en Córdoba, como el incremento de las zonas verdes o la creación de espacios de sombra. En el Santuario, Pedro García y los suyos propusieron un plan estratégico contra el cambio climático, que ya está realizado y que contempla una inversión de 10,5 millones de euros hasta 2030.

A Isabel Albás (Ciudadanos) le tocó ayer hacer parada en la estación electoral de la Asociación de la Prensa, donde fue entrevistada por la periodista de esta casa Anabel Calero. Arropada por el líder andaluz de Cs, Juan Marín, Albás expuso su plan de bajada de impuestos y defendió que su partido está en el centro. El medio ambiente es verdad que no tocaba, pero sí afirmó que “a buenas horas mangas verdes” en referencia al giro que ahora ha realizado el PP de Pablo Casado.

Los números dan por ahora una victoria al PSOE, pero casi empatado con el PP

Ya por la noche, Onda Mezquita TV hizo públicos los datos de la encuesta que ha elaborado Deimos Estadística, con una proyección electoral que seguramente habrá quitado el sueño –o no– a más de uno esta madrugada. Ese sondeo apunta a un empate técnico entre los bloques de la derecha y de la izquierda.

A modo de resumen, se apunta que por primera vez en la capital el PSOE ganaría las elecciones municipales, aunque con un estrecho margen sobre el PP, que sigue cayendo, pero eso no quiere decir que no pueda gobernar. La horquilla de Deimos otorga entre 7 y 9 ediles al PSOE, 7-8 a los populares, 4-5 a Ciudadanos, 3-4 a Podemos, 3-4 a IU y 2-3 a Vox.

Si se confirma esta tendencia el 26 de mayo, el resultado es que tendrá que haber un acuerdo a tres (ya se verá el papel de cada uno) para conseguir un gobierno estable. En cuanto a las valoraciones de los candidatos, ninguno logra el aprobado, aunque es José María Bellido el mejor situado. Por contra, casi en la cola se encuentra Isabel Ambrosio y, lo que son las cosas, empatada en valoración con su socio de gobierno Pedro García.

Ninguno de los candidatos a la Alcaldía llega al aprobado, pero Bellido es el mejor valorado

Según ese mismo sondeo, Podemos irrumpe con al menos tres ediles y Vox se cuela en Capitulares. Si finalmente ocurre, ambos serán decisivos en el futuro de la ciudad. Es lo que hay. Lo que sí parece diluirse es esa posibilidad intermedia de un pacto entre socialistas y naranjas, complicado no solo por los números, sino por el enfrentamiento entre ambos partidos a nivel nacional.

La lectura de esta encuesta por parte de los candidatos también parece predecible, en el sentido de que todos dirán que se trata de una foto fija de un momento muy concreto, todos percibirán que su situación ha mejorado respecto a cuando se preguntó a los ciudadanos y que aún queda campaña para revertir los datos. Lo único claro es que la situación está muy abierta y, tal vez, algunos están hasta muy verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios