DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

"Acabamos con el 'teofilato' y podemos disputar el Gobierno"

  • Los líderes andaluces de Unidos Podemos dicen en Cádiz que tienen "cada día más fuerza"

Unidos Podemos eligió por la mañana la Alameda Apodaca de Cádiz y por la tarde su barrio de Loreto para su jornada electoral más intensa en la capital, donde presentó un manifiesto por Andalucía y celebró un mitin. En una ciudad donde Podemos (con Por Cádiz sí se Puede) e Izquierda Unida (dentro de Ganar Cádiz en Común) comparten gobierno, sus líderes regionales, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, aprovecharon para destacar que su confluencia "tiene cada día más fuerza" y que "como acabamos con el teofilato", dijo Rodríguez, "estamos en disposición de disputarle la Presidencia del Gobierno al Partido Popular".

Así, la gaditana recordó que en los municipios donde "hay presencia de concejales de unidad popular" fue donde obtuvieron mejores resultados el pasado 20-D. "La gente ve que cuando estamos en las instituciones hacemos un trabajo responsable, comprometido con el pueblo y distamos de la imagen del miedo que se genera en torno a nosotros", afirmó. De hecho, a preguntas de los periodistas sobre si perciben cierta decepción respecto a la gestión que se está realizando en Cádiz, Rodríguez apuntó que "nunca prometimos tener una varita mágica". "Llama la atención que el PP diga, por un lado, que cuando entra un gobierno del cambio no se nota y por otro que si gobernamos se a va abrir la tierra bajo nuestros pies. Se nota el nerviosismo", incidió.

Maíllo habló de la "multiplicación de apoyos" con los que la ciudadanía está "premiando la unión" de Podemos e IU. "Si ahora estamos a 3,5 puntos del PP, queremos estar a 3,5 puntos como mínimo por encima de ellos", resaltó. Por eso, el coordinador regional de IU hizo ayer "un llamamiento" a los andaluces "comprometidos con el cambio político que tiene que llegar en España" y en el que la comunidad autónoma debe tener "voz propia" frente "al intento de callarla de PSOE y PP". Ambos representantes coincidieron en que Andalucía debe ser "motor de cambio" como lo fue aquel 4 de diciembre y el posterior 28 de febrero con el primer estatuto de autonomía, "cuando inició la ruptura del guión de la transición".

Todos los representantes de la coalición en las listas al Congreso y al Senado firmarán un manifiesto por Andalucía en ese sentido -que ayer leyó Pilar Távora-, para defender "el futuro de nuestra tierra antes que ninguna marca". Desde Unidos Podemos reivindican recuperar esa lucha histórica, porque "cuando nuestros padres pelearon por la autonomía no podían pensar que casi 40 años después tendría más tasa de paro y aportaría menos a la renta nacional", aportó la secretaria regional de Podemos. "Buscamos una Andalucía de primera, con voz propia en el debate territorial desde un proyecto federal. España no puede ser una imposición, debe ser un proyecto de común acuerdo", aseveró Maíllo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios