Empresas al día

Fadeco analiza con el presidente Juanma Moreno el problema de la vivienda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores), Ignacio Peinado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores), Ignacio Peinado.

Fadeco ha analizado con el presidente Juanma Moreno el problema de la vivienda en Andalucía.

De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunidohoy con el Presidente de la Federación Andaluza de PromotoresInmobiliarios (Fadeco Promotores), Ignacio Peinado, en una reuniónmarcada por el reciente anuncio del acuerdo para remitir al Congresoun Anteproyecto de Ley de Vivienda, cuyos efectos prevén contrariosa los objetivos pretendidos.

Reunión a la que también ha asistido laconsejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, RocíoDíaz, así como la secretaria general de Fadeco Promotores, VioletaAragón, así como su Coordinador, Francisco Martínez-Cañavate.

El presidente de Fadeco Promotores, ha realizado un ofrecimiento demáxima colaboración a la Junta de Andalucía, a fin de dar solución algrave problema de acceso a la vivienda existente en determinadaszonas del territorio andaluz.

Ignacio Peinado, ha planteadopropuestas concretas de mejoras dirigidas a facilitar el acceso a lavivienda, a los jóvenes y a las clases más desfavorecidas, peroextensivas a la clase media que se está viendo expulsada por el alzade precio en el mercado inmobiliario, y la falta de financiación.

Plan Vive y la Ley de Vivienda

Los promotores andaluces, han propuesto seguir trabajando enmedidas que eliminen las barreras de entrada a la compra, como porejemplo, el programa Help to Buy y reforzar los programas decolaboración público-privada para la ejecución de vivienda asequibleen alquiler; medidas pensadas para mejorar y actualizar el Plan Vive yla Ley de Vivienda.

Se ha abordado también, la necesidad de dar solución al problema dela vivienda desde el momento mismo de generación de su materiaprima: el suelo. Para ello, la Junta de Andalucía y Fadeco Promotorestrabajarán conjuntamente en fórmulas que den mayor agilidad y certidumbre al trámite de planeamiento, tan necesario para contar connuevos ámbitos que ya incorporan un 30% de edificabilidad en VPO.

Todo ello, con el objetivo de impulsar estos desarrollos desde un puntode vista sostenible, que haga más eficientes las ciudades. Para ello,entienden prioritario abordar la revisión de la GICA; modificación de laque ya se han dado los primeros pasos, constituyendo un grupo detrabajo a tal fin.

Además Ignacio Peinado, ha solicitado al presidente de la Junta, queestos proyectos de interés general, que combinan vivienda social ysostenibilidad, puedan ser incorporados en la Oficina Aceleradora deProyectos de la Junta de Andalucía.

Turismo residencial

También el turismo residencial ha sido abordado en esta reunión, paraque de una manera sostenible Andalucía sea destino permanente detalento y nuevas empresas que establezcan en nuestra tierra su centrode trabajo y residencia.

Por último, se ha abordado la celebración en el 2024 del CongresoNacional de Vivienda de ACPCEspaña en Andalucía, concretamenteen Málaga, donde se reunirán empresas, inversores yadministraciones para debatir los retos del sector, con el compromisototal de la administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios