Sorteos Bonoloto y Gordo de la Primitiva: resultados de este 5 de febrero

Subida mundial de precios de las materias primas

Alarma en la construcción por el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra

  • La patronal andaluza de constructores (Fadeco Contratistas) urge a las Administraciones Públicas medidas inmediatas, ante "la seria amenaza de ralentización del sector” 

  • Cuatro de cada diez empresas en España han cancelado o paralizado sus obras por la subida de precios de las materias primas 

  • El encarecimiento de las materias primas ha incrementado el coste total de las obras un 22% de media

Edificios en construcción en la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla).

Edificios en construcción en la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla). / Juan Carlos Muñoz

La Junta Directiva de la Patronal Andaluza de Constructores (Fadeco Contratistas) se reunió este martes en Antequera ante la seria preocupación del sector por los dos graves problemas sobre los que la organización ya viene alertando en los últimos meses: el incesante incremento del coste de los materiales (un problema a nivel mundial) y la escasez de mano de obra cualificada. Lamenta la patronal que esta preocupación contrasta con el ambiente de euforia que se trasmite a la opinión pública, ante la inminente llegada de los tan esperados Fondos Europeos.

Fadeco solicita a la Junta de Andalucía la inmediata actualización de la Base de Costes de la Construcción de Andalucía

La patronal defiende la adopción de medidas que garanticen la aplicación automática de mecanismos de restablecimiento del equilibrio económico de los contratos, permitiendo la aplicación de revisión de precios u otras medidas que hagan viables las obras a futuro y, especialmente, una importante cantidad de obras adjudicadas y en ejecución, que se están viendo ahora seriamente comprometidas.

Para este fin, en la reunión de la Junta Directiva celebrada esta semana, la patronal del sector en Andalucía ha dado el visto bueno a un documento de elaboración propia en el que, de un lado, solicitarán a la Junta de Andalucía la inmediata actualización de la Base de Costes de la Construcción de Andalucía, a la vez que le pide que tome medidas, o las impulse, cuando no sean de su competencia, en relación con las obras en curso, conforme a las conclusiones de dos informes jurídicos que han recabado al efecto.

Fadeco Contratistas destaca la buena interlocución existente con la Administración andaluza, y se muestra confiado en poder encontrar soluciones a este gravísimo problema.

La carencia de mano de obra cualificada comporta incrementos de coste superiores a los determinados a través de la negociación colectiva, señala Fadeco

Respecto a la carencia de mano de obra cualificada, aunque también se observa en categorías de menos nivel, comienza a generar tensión laboral en la construcción, que igualmente comporta incrementos de coste superiores a los determinados a través de la negociación colectiva, lo que se añade a los perjuicios que esta escasez de trabajadores ya provoca de por sí en la capacidad productiva de las empresas constructoras.

Ante la subida del coste de los materiales, fuentes de la patronal señalan que se está produciendo una movilización coordinada del sector, a través de la elaboración de estudios y propuestas de actuación, mediante los cuales las organizaciones empresariales están tratando de sensibilizar a las Administraciones Públicas para que adopten de manera urgente las medidas necesarias para minimizar el impacto de esta seria amenaza.

"El incremento de los precios castiga tanto el ámbito público como el privado, y está originando serios problemas a los constructores para cumplir con sus compromisos, tanto económicos como en plazo pudiendo llegar a ocasionar incluso la paralización de algunas obras", alerta Fadeco.

Según un estudio de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), recientemente publicado, elaborado tras la consulta a más de 300 empresas en toda España, cuatro de cada diez empresas han cancelado o paralizado sus obras por este motivo. Desde la regional Fadeco Contratistas destacan que, de acuerdo con el citado informe, el encarecimiento de las materias primas ha incrementado el coste total de las obras, de media, entorno a un 22%, lo cual resulta a todas luces insostenible.

Sobre las causas del problema

El aumento de los precios de las materias primas es un problema mundial provocado por la reactivación económica y el aumento de la demanda y del consumo tras una larga pandemia por el coronavirus. El sector tecnológico presiona al alza los precios del cobre, el aluminio, el níquel, el zinc y el estaño. Y el repunte de la construcción y algunas industrias genera una mayor demanda de hierro, madera y plomo.

La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) alertó hace semanas del problema que sufren numerosas empresas contratistas de obras publicas que realizan todo tipo de infraestructuras para las distintas administraciones y de la "necesidad urgente" de que se revisen los precios de las obras contratadas y en ejecución en la actualidad ante el "incremento desmesurado" que están teniendo las principales materias primas utilizadas en su construcción.
Y recordaba el estudio realizado por la Asociación Nacional de Constructores (ANCI) en el que se constata que los costes de las obras de carreteras "se han incrementado un 60% y las de edificación y las hidráulicas otro 28 por ciento". Todo ello porque el acero corrugado ha sufrido un incremento de precio desde abril de 2021 de un 104%, el cobre es ahora un 77% más caro, el aluminio un 81%, el cemento un 74% o la madera un 49% en el marco de la reactivación económica de no pocos países fruto de la evolución a la baja de la pandemia.
Estas subidas de costes son "tan elevadas y desproporcionadas", según Gaesco, que las empresas no pueden absorberlas en sus presupuestos licitados y para tratar de evitar la paralización de las obras en curso, motivo por el que Gaesco planteó a las administraciones, tanto directamente como a través de las organizaciones a que pertenece, la necesidad de abordar "una revisión ágil de los precios contratados".
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) señala en un informe que las causas que han originado estos incrementos son "totalmente ajenas a las empresas y sobrevenidas por la crisis sanitaria que originó la pandemia, lo cual presenta la vía de las reclamaciones que proceda ante los organismos contratantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios