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QEV Technologies y Btech ultiman el plan para reindustrializar los centros de Nissan

El lider de CCOO en Nissan, Miguel Ángel Boiza, conversa con el representante de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, tras la asamblea celebrada por los trabajadores de Nissan  de la Zona Franca de Barcelona el pasado mes de diciembre.

El lider de CCOO en Nissan, Miguel Ángel Boiza, conversa con el representante de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, tras la asamblea celebrada por los trabajadores de Nissan de la Zona Franca de Barcelona el pasado mes de diciembre.

QEV Technologies y Btech, formando un hub de descarbonización, ultiman el plan para reindustrializar los centros de Nissan. Su previsión es invertir 800 millones de euros y emplear a 4.000 personas en un plazo de cinco años.

Éstas son algunas claves de la propuesta que lideran las firmas QEV Technologies y Btech, y que ha avanzado este lunes los consejeros delegados de ambas empresas, Joan Orús y Rafael Ruiz, respectivamente, en una entrevista concedida a TV3.

En estos momentos, el hub está acabando de cerrar la inversión necesaria para garantizar el proyecto, y que procederá básicamente de fondos de capital riesgo, mientras espera contar con entre 150 y 200 millones en ayudas públicas directas o indirectas.

El hub de descarbonización prevé recolocar en una primera fase a la totalidad de los trabajadores de Nissan despedidos -unos 1.400- y aspira a llenar los centros de producción con vehículos eléctricos de diferente tamaño y para diversas empresas.

El consorcio, formado por varias empresas nacionales e internacionales, está trabajando en estos momentos junto a la Mesa de Reindustrialización de Nissan para formalizar el traspaso de las tres fábricas de la multinacional nipona.

Entre otras iniciativas, los socios tractores del hub tienen previsto relanzar la mítica marca Ebro, que en el pasado dio nombre a vehículos de Motor Ibérica, y ensamblar vehículos de una nueva marca comercial especializada en el reparto de última milla.

Alternativas para reindustrializar los centros de Nissan

El proyecto contempla también continuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan bajo un nuevo nombre de marca.

Según los promotores del hub, desde las antiguos centros de producción de Nissan podrían salir 30.000 vehículos en 2023 y llegar a los 100.000 en 2025.

Nissan finalizó el pasado 16 de diciembre la fabricación de vehículos en sus plantas de Barcelona dejando sin cerrar el proceso de reindustrialización.

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