Empresas al día

Una visita de 302 personas con discapacidad cierra este año el ciclo de la Fundación Juan Ramón Guillén

Actividad en la última de las Visitas Solidarias de la Fundación Juan Ramón Guillén de este año.

Actividad en la última de las Visitas Solidarias de la Fundación Juan Ramón Guillén de este año.

Un encuentro con 302 personas con discapacidad cierra este año el ciclo de Visitas Solidarias de la Fundación Juan Ramón Guillén en la Hacienda Guzmán.

Los talleres tienencomo objetivo aproximar la cultura del aceite de oliva a colectivos vulnerables.

La iniciativa, desarrollada con la ayuda de la Obra Social “La Caixa”, se reanudó elpasado mes de mayo tras estar dos años suspendida por la pandemia.

Desde entonces,8 entidades han participado en las jornadas: Fundación Albatros, FundaciónPsicopediatría de Sevilla, Anpehi, Amarai, Down Sevilla, Asbira, Save the children yAES Candelaria.

Los asistentes realizan actividades lúdico-educativas que les permiten conocer laimportancia del aceite de oliva en la dieta mediterránea, profundizando en suspropiedades y características.

A través de los distintos espacios de la HaciendaGuzmán, conocen la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempoen el ámbito rural de Andalucía.

La diversidad del sectorolivarero

Los participantes comprueban la diversidad del sectorolivarero al pasear entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de lafundación.

Además, perciben la transformación del proceso de elaboración del aceitede oliva desde el siglo XVII hasta la actualidad al visitar el molino antiguo y la actualalmazara.

Para finalizar, se realiza una cata con diferentes variedades de AOVE que lespermite conocer las variedades de aceite de oliva virgen extra que existen.

Origen de las visitas

El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 y desde entonces haposibilitado que 2.368 personas con diferentes tipos de discapacidad y en situación deriesgo de exclusión social de 35 entidades hayan podido conocer el sector olivarero y laimportancia que el aceite de oliva tiene en Andalucía.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economíaandaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firmepropósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención aldesarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre elámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia deAndalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación deempleo y riqueza.

En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementaránotablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de laUnesco para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático dela entidad. Desde sus inicios, más de 30.000 personas se han beneficiado de lasdiferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios