Raúl del Pozo | Periodista

"Sánchez ha matado a todos"

Raúl del Pozo.

Raúl del Pozo. / Onda Cero

Sostiene Raúl del Pozo, nacido en Mariana (Cuenca) el día de Navidad del 36, que el cantante José Luis Perales y el militar Félix Sanz son conquenses más importantes que él, periodista de la vieja guardia enamorado de Madrid. Habituado a dar noticias y a escribir su columna en la contraportada de El Mundo, es noticia por la biografía, "no autorizada pero sí consentida", escrita por Julio Valdeón y Jesús Fernández Úbeda, No le des más whisky a la perrita, que ha cabreado ya a varios, entre ellos a la viuda de Paco Umbral.

–Ejemplo en vida del periodismo canalla.

–He estado en todas las tertulias, en todos los periódicos y en todos los saraos, sí.

–¿Sintió el peso por heredar la columna de Umbral?

–Me dieron una garita y la defendí con una ametralladora, mi ordenador. Nunca intenté emularlo; él es un mito y yo soy más periodista y él más escritor. No busqué superarlo, sólo defender ese rincón maravilloso. Lo he hecho con uñas y dientes.

–Adora Madrid ("me la he bebido entera y me la he jodido"), pero en la periferia estamos hasta el gorro de tanto centralismo.

–Es que desde el Siglo de Oro es una ciudad literaria, un género literario. Entiendo que a veces se sientan en la periferia un poco descuidados. Pero una pedrada en un lago de Madrid repercute en toda España. Es la capital de la gloria, de motines, y tiene motivos para ser amada, admirada y cantada. No aspira al centralismo, sino a ser la ciudad de la libertad.

–Saque la fusta: PSOE y PP, populismo, independentismo catalán...

–De las peores épocas de nuestra historia, un nuevo 98; no perdemos las colonias, pero es posible que sí una parte de España, con el Parlamento poblado de contrarios a la Constitución. No acabará bien. Está en jaque la Monarquía. ¿La república es impensable? También se dijo en la Primera, que el Congreso aprobó y fue un desastre, y la Segunda llegó con elecciones municipales. Las repúblicas se advienen y ocurrirá si no se defiende la Monarquía parlamentaria.

–Hay una campaña potente prorrepublicana.

–Hay un mito con la república, siendo la Monarquía un símbolo, un señor que está en los palacios para abrir la puerta a los políticos. Es muy mal momento tras años de prosperidad, grandeza y libertades, con el mejor Rey que ha tenido España, aparte de su faceta negra, pero ha sido el icono de la democracia. El PIB está hundido, estamos al borde de la ruina y hay una pulsión de los políticos por destruir este país.

–¿Visualiza a Podemos luchando contra Franco?

–Esta izquierda no se parece nada a la que conocimos, el PSOE y el PCE, que quería superar la guerra, gobernar por consensos, reconciliación nacional, pacto por las libertades, olvidar el pasado, amnistía... Y éstos, nacidos sin pecado original, creen que la Transición fue un regalo, un milagro de la Virgen. Y no, fue mucho talento, miedo, delicadeza, y costó muchas muertes aunque se hayan olvidado.

–¿Fue más difícil escribir guiones a Lola Flores o discursos a Adolfo Suárez?

–Lola Flores no hacía caso de lo que yo escribía y con Suárez hice discursos de izquierdas contra los bancos en su etapa en el CDS.

–Jugador de golf y veraneante en Marbella.

–Ya no voy. Cuando murió Camilo (José Cela) me aburría allí. Desde que falleció mi mujer ni veraneo. Veraneo debajo de un granado. Juego al golf porque es muy bonito, recuperas la naturaleza, la infancia de mi serranía. Pero en España parece cosa de banqueros, presidentes y enemigos del pueblo. Es una chorrada.

"Lo peor de las tertulias es que cada uno lleva una camiseta, son cuchilleros de partido"

–Sus exclusivas del caso Bárcenas le costaron el cargo a Pedro J. Ramírez. ¿Verdadero o falso?

–Falso. Intervinieron muchos periodistas, pero mis informaciones inquietaron más. Fue un Watergate de muchos pero sin cargarnos a Nixon. Luego llegó la caída con efectos retardados. Pienso como los fundadores de la democracia de EEUU: estar contra tu Gobierno es patriota y demócrata.

–Si a los toreros los retira el toro. ¿Al columnista lo jubilará el estercolero digital?

–Los periódicos de papel agonizan por el estercolero digital, las redes y porque están en ruina. Será una gran pérdida de la democracia: lo que se escribe en papel queda escrito y lo que se escribe en el aire está en la nube.

–Los columnistas cuarentones están muy leídos, pero dice Emilia Landaluce que son "niños con barba".

–Me llevo mejor con las nuevas generaciones. Quizás porque no quiero ser viejo.

–Formó parte del famoso Sindicato del crimen para combatir el felipismo…

–Y estoy orgulloso, pero hoy el felipismo, al que tanto fustigué, lo veo distinto: democratizó el Ejército, nos metió en Europa, aprobó leyes civiles avanzadas, y nos dio prosperidad y libertad.

–¿El sanchismo tiene más amarrada a la prensa?

–Sánchez ha matado a todos y cada vez tiene más poder. Ha matado al de Ciudadanos, a Felipe González, Pablo Iglesias está con respiración asistida y lo machacará cuando no lo necesite. El PSOE siempre tendrá el 30%-40% de votos, será imprescindible. El PSOE es el destino, partido de obreros y del Íbex, de república y de monarquía...

–Dijo en Jotdown: "Entiendo a los periodistas que quieren presentar el telediario porque son famosos y follan más, pero los que quieren ser tertulianos...".

–Lo peor es que cada uno lleva una camiseta, son cuchilleros de partido. He hablado siempre con libertad. También hay gente magnífica en las tertulias.

–Las redacciones hoy parecen tanatorios.

–Oficinas de la Seguridad Social. Antes eran casi garitos, a medianoche eran timbas de póquer. Y corría el alcohol... y cosas peores.

¡Viva el vino! es su sección en el programa de Alsina...

–Me gritan "¡Viva el vino!" por la calle. La radio es un milagro, con una alcachofa conquistas el mundo.

–¿A qué cogorza le tiene más cariño?

–A una con Paco Rabal, que empezó en Madrid y terminó en Cortina d’Ampezzo.

–¿Fue Paco Rabal el mayor golfo que ha conocido?

–El mayor ser humano. He conocido a tres españoles inolvidables, llenos de fantasía, surrealismo, dadaísmo, talento: Lola Flores, El Cordobés y Paco Rabal.

–Es amigo del Rey emérito. ¿Cuándo irá a Abu Dhabi?

–No me muevo de Madrid. Que venga él... si se atreve. Lo quiero mucho y ha sido un símbolo, pero los jóvenes lo ven como un putero.

–¿Corinna Larsen es una mujer para perder la cabeza como lo fue Ava Gardner?

–Félix Sanz la vio en Londres y dice que es muy escurría. Ava Gardner era una criatura del mar, según Hemingway.

–¿Sigue visitando Rute como con su querido Cela?

–Íbamos como a Lourdes. Era una visita inolvidable a los burros y al aguardiente. Lo recuerdo con melancolía.

–¿Cela era un grande?

–Un gran escritor y muy contradictorio como persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios