tate aráezLocalizador

"Trabajar en 'Juego de Tronos' nos ha cambiado la vida"

"Trabajar en 'Juego de Tronos' nos ha cambiado la vida"

"Trabajar en 'Juego de Tronos' nos ha cambiado la vida"

Tate Aráez (Madrid, 1968) llegó a Málaga con 5 años. A su padre, futbolista del Rayo Vallecano, lo fichó el Málaga CF y jugó durante una década de lateral derecho y capitán. Él siguió por otro camino. Estudió Geografía, aunque no terminó la carrera, y realizó sus primeros pinitos en el cine como especialista. Fue buzo y cuando tuvo que reciclarse profesionalmente empezó desde abajo. Ha recibido dos premios en Hollywood, donde comienza a reconocerse su profesión. Además de Juego de Tronos, The Crown, Exodus y Terminator 6 son algunos de sus trabajos más recientes.

-Ser localizador no es una profesión que se sueñe de niño, ¿cómo llegó a ella?

-Me incorporé tarde al gremio. Antes había tenido un contacto con el cine siendo especialista y luego fui buzo. Cuando se acabó la descarga de petróleo en Málaga, me metí en el mundo de la producción y empecé de asistente, haciendo los recados. Poco después me ofrecieron la posibilidad de hacer algunas fotos y buscar espacios y así me inicié. De eso hace casi 20 años. Primero hice publicidad y ya llevamos siete u ocho años haciendo producciones muy grandes.

-¿Cómo llegó el proyecto de Juego de Tronos a las manos de Fresco Film?

-Llegó a través de Peter Welter. Quisieron hacer una visita preliminar de localizaciones para la quinta temporada. Peter me conocía, me llamó y les gustó lo que les ofrecimos a los responsables de la serie. La quinta temporada salió muy bien y a partir de ahí fue todo una progresión porque han confiado en nosotros. Así que cada vez se hizo más contenido en España.

-¿Y qué ha supuesto en su carrera la famosa serie?

-Estuve en el momento y en el sitio adecuado, es verdad que hay un factor suerte porque hay profesionales mejores que yo. Eso sí, a partir de esa locura que ha creado la serie empiezan a conocerte y a salir más proyectos. Juego de Tronos ha supuesto un antes y un después, trabajar en la serie nos ha cambiado la vida a mucha gente, creadores, actores, productores, a todos.

-¿Ha sido complejo?

-Los espacios que hemos usado han sido monumentos, espacios protegidos y complicados que se han gestionado bien y, gracias a eso, podemos volver a rodar en cualquiera de ellos. Han tenido una proyección mediática muy grande, pero si no se trabaja bien con estos lugares no puedes volver.

-Su trabajo no sólo consiste en encontrar el lugar ideal para rodar...

-No. La primera parte es la de buscar, es lo que se llama location scout, y luego empieza la función del location manager, que requiere hablar con la gerencia de los lugares para conseguir la aprobación, pedir los permisos correspondientes, montar toda la logística para el rodaje, desde la comida a proporcionar sombra y baños para equipos de 500 personas. Pero, sobre todo, lo fundamental es cuidar los sitios a los que se va a rodar y de eso nos encargamos también nosotros. Estamos encima de todos para que el lugar quede como estaba. Eso tiene que ser siempre y lo llevo a rajatabla. Más aún ahora que se ha producido un efecto llamada y se está rodando mucho en Andalucía. Si un compañero estropea una localización eso nos repercute a todos.

-¿Se encarga de poner firmes a todos?

-Sí, aquí los que mandamos somos nosotros porque tenemos el compromiso verbal con los que nos han permitido rodar. Esto es fundamental para que otras producciones lleguen detrás. Y creo que hay gente que no lo está cumpliendo. Hay una gran avalancha de trabajo, gente que viene de prisa, que no cuida del lugar lo suficiente, y hay que cuidarlo y mucho, o nos quedamos sin localizaciones, que son la base para que una producción venga aquí.

-¿Qué cree que ofrece Andalucía como plató?

-Andalucía es una maravilla, aquí hay de todo, prados, ríos, playas, desiertos, el único reconocido como desierto real de Europa que es el de Almería, y monumentos de todas las civilizaciones. Se puede cubrir casi todo el rango de localizaciones que te piden.

-¿Resulta beneficioso en cuanto a presupuesto y gestión rodar aquí?

-Sí. Las oficinas como la Málaga o la Sevilla Film Office funcionan muy bien. Y también hay casos de exención de tasas si no ruedas publicidad. Además, cada vez los ayuntamientos son más conscientes de lo se que genera, de la repercusión, del turismo del cine que está muy de moda... Así que los ayuntamientos normalmente ayudan bastante.

-¿Se podría convertir Andalucía en un Hollywood europeo?

-Para empezar haría falta un tejido industrial que lo soportara, unos estudios en condiciones, que no los hay, un tanque de agua no sería mala idea, ya que no hay en toda España... Málaga, en concreto, tiene buenas conexiones, un aeropuerto internacional que funciona muy bien, aunque harían falta más profesionales con base aquí, porque eso abarata mucho el presupuesto de una producción. Este es un proceso que se hace con el tiempo.

-¿Dónde se ha rodado Terminator 6?

-En Madrid y en Murcia, sobre todo, donde logramos cortar una autovía. También algo en Almería.

-¿La industria está viviendo en una burbuja?

-No es ninguna burbuja, es una reacción ante la demanda que hay. Cada vez existen más plataformas que están rodando y creando sin parar, así que todo multiplica por diez lo que se hacía antes. El mundo de las plataformas ha llegado para quedarse, la demanda va a seguir existiendo, así que hay que hacerlo bien y saber gestionarlo para que sigan viniendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios