"El concurso del Carnaval debería tener tres finales"

José Ramón Zamora. Presidente de la Asociación de autores del Carnaval de Cádiz

Gaditano del 57, licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla, secretario y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, ha ganado seis primeros premios en coros.

José Joaquín León

16 de enero 2016 - 10:49

José Ramón Kiko Zamora (Cádiz, 1957) es licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en empresas y ha tenido su propia oficina de farmacia. Fue secretario y vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. Como autor de Carnaval, ha ganado seis primeros premios en coros. Está muy vinculado a las tradiciones e instituciones gaditanas. Nunca olvidará el año 2000: en enero fue Gaspar en la cabalgata de los Reyes Magos, en febrero ganó el primer premio de coros con Los Desoterraos, y en abril fue elegido hermano mayor de la cofradía de Sanidad.

-¿Para qué sirve la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz?

-Yo pretendo que sirva para tres fines: el primero, unir a todos los autores; el segundo, representar ante las instituciones; y el tercero, apoyar a los compañeros necesitados con un fondo de solidaridad.

-¿Los carnavaleros están enfrentados?

-Mi mensaje es de unidad. Estoy recién elegido y pretendo dialogar con todos.

-¿Hay demasiadas asociaciones y grupos?

-En el Patronato, además de la Asociación de Autores, están el Colectivo de Autores Independientes y la Asociación de Coristas Gaditanos. Y la de Antifaces de Oro, con voz, pero sin voto. Mi opinión personal es que sólo debería existir la Asociación de Autores y otra de intérpretes.

-¿Y se puede conseguir?

-Con diálogo y acuerdos, creo que se puede unir a todos. Y dar su sitio a cada modalidad. Por ejemplo, en los autores, si el presidente es un corista, ofrecer las vicepresidencias a comparsas, chirigotas y cuartetos. Con los intérpretes se haría igual. No sería lógico tener ocho asociaciones.

-Los autores discrepantes van a su aire.

-La mayoría pertenecen a la Asociación de Autores y pueden plantear sus alternativas. Pero, al parecer, algunos prefieren hacerlo con el poder político. Sigo reiterando que estamos abiertos, no seré un obstáculo para nadie.

-¿Qué le falta ahora al Carnaval de Cádiz?

-Gaditanismo.

-¿Y eso qué significa?

-Que lo más importante deberían ser las letras y las músicas, el repertorio. Pero se premia más lo audiovisual, el espectáculo.

-¿Cómo mejoraría el concurso del Teatro Falla?

-Es mi opinión personal, que conste. El Carnaval debería tener tres finales separadas cada año: una de coros, otra de comparsas y una tercera de chirigotas. Y los cuartetos, con los romanceros; o con las chirigotas. Después organizaría una Gran Gala, a modo de final institucional, con los premios ya concedidos, que serviría para promocionar el Carnaval fuera de Cádiz. Esta Gran Gala podría tener mucha difusión.

-¿Qué ventajas tendría su propuesta?

-Los aficionados se dedicarían a sus especialidades. No pasaría como ahora, que hay un público que se va en la final cuando canta un coro. Si sólo les interesan comparsas, o las chirigotas, una final específica sería lo mejor para todos. Y los políticos y los invitados, que vayan a la Gran Gala.

-¿Ha sido beneficiosa la cobertura de Canal Sur, difundiendo el Carnaval en toda Andalucía?

-Para algunas cosas, sí. Por ejemplo, para que se firmen más contratos y para crear más aficionados. Lo malo de la fama es ese público que viene a Cádiz y confunde el Carnaval con un botellón.

-¿Qué diría a ese público?

-El Carnaval tiene sus reglas. Hay que escuchar a las agrupaciones. Beber, sólo lo justo. Si tienen necesidades físicas, busquen los lugares adecuados. También que dejen escuchar, que no molesten y callen si canta una agrupación. Y si no les gusta, que se muevan a otro lado.

-¿El Carnaval podría ser más rentable?

-Por supuesto que sí. En Cádiz debería haber espectáculos de Carnaval todo el año, como pasa en Río de Janeiro. Lo ideal sería tener el Museo del Carnaval, con actuaciones todos los viernes y sábados.

-Ya salió el Museo. ¿Dónde se debe ubicar?

-En el barrio de la Viña. Podría ser en la plaza de la Reina, como estaba previsto. O en el edificio de Valcárcel. Incluso en el Balneario de la Palma, trasladando las actividades subacuáticas de la Junta al castillo de San Sebastián. Es un sitio extraordinario.

-Vamos a las modalidades. ¿Los coros están desunidos?

-No. Los coros están muy unidos. Hay rivalidad, pero cuando tenemos que defendernos ante la Administración, existe unión. El problema es que hay muchos coros… Y pocos tangos.

-¿Las comparsas están demasiado engreídas?

-La comparsa es la pasión. Están las que ya han triunfado y han firmado 28 contratos antes de empezar, y las que necesitan llegar. Lo importante no es sólo el autor. Influye el grupo; por eso, buscan a los mejores.

-¿Qué le parecen los que vuelven este año, como Martínez Ares?

-Bueno, que vuelvan... Se les debe dar importancia a los que vuelven, por diversos motivos, pero también a los que siempre han estado, a los que siguen ahí, y puede que hayan sufrido muchos cajonazos.

-¿Las chirigotas están perdiendo la gracia gaditana?

-Están abusando del chiste fácil y el estereotipo en escena. Se olvida la gracia de Cádiz, el humor al estilo de El Carota. Lo hacen así para que se les entienda mejor fuera. Ya no hay repertorios para Cádiz.

-¿Los cuartetos son maltratados?

-Sí que se les maltrata un poco. En los cuartetos hay mucho sainete y se ha perdido la rima. Es muy importante el intérprete, que debe ser gracioso en sí, como Morera, Gago o Piulestán. Influye la forma de entonar, la expresión…

-¿Qué es lo que más le gusta de esta fiesta?

-El tango. Y sigo para componer tangos. Aunque sé que ya no es lo que más gusta en Cádiz. Algunos no lo escuchan ni en el Falla. Pero es nuestra verdadera composición autóctona.

-¿Cómo se explica que haya sido hermano mayor de una cofradía y presida los autores de Carnaval?

-Soy católico, pero también soy tolerante. Prefiero al amigo, no soy sectario y hablo con todos. Cádiz es una ciudad abierta. En mi coro sale uno que iba en la lista del PP y otro que iba en la de Podemos. Ante todo, hay que ser tolerantes.

-¿Qué espera conseguir?

-Creo que se abre una etapa nueva. Mi única ilusión es conseguir la unidad para mejorar. Y conste que si tengo que sacrificar el cargo, lo haría. No tengo ambición de poltronas.

stats