HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Paco Algora. Actor y escritor

"¿Cómo ser feliz con gran parte de la humanidad muriendo de hambre?"

  • Paco Algora tiene varios premios por su interpretación en una película emblemática de la pre 'Transición, Tocata y fuga de Lolita'. Ahora acaba de presentar 'A la sombra de tus alas', su tercer libro de poemas.

Paco Algora nació en Madrid en 1948, en el Observatorio Astronómico, lo que parecía predecir que el niño llegaría a las estrellas. Hasta cierto punto, ocurrió, porque tras su paso por el grupo Los Goliardos, alcanzó la cima con varios premios por su interpretación en una película emblemática de la pre Transición, Tocata y fuga de Lolita. Tras eso vinieron numerosos e importantes papeles, como el maravilloso que interpretó en Barrio, también premiado. Hace más de 20 años se asentó en Vejer de la Frontera, y ayudó a formar actores aficionados. Acaba de presentar A la sombra de tus alas, su tercer libro de poemas.

-Presenta usted un libro de poemas.

-Sí, bueno, esto no es nuevo, A la sombra de tus alas es ya mi tercer poemario. Lo he escrito en romances, porque también trato de recuperar las formas poéticas de la lengua vernácula. Con el verso octosílabo y la música del romance creo que la palabra llega más.

-¿Es una vuelta a la tradición?

-En cierta forma, pero no la tradición por la tradición, trato más bien de recuperar el espíritu aquél que renació ya de hecho con las generaciones del 27 y del 50. Quiero recuperar esa raíz, pero pasada por una visión actual, poesía comprometida con nuestro tiempo.

-Entonces, podemos imaginar cuáles serán sus modelos.

-Bueno, modelos... me gustan, me fijo en gente como Celaya, como Hernández y otros contemporáneos de ese perfil.

-¿Y entre los actuales, los más nuevos...?

-Hombre, yo leo mucho, pero no lo leo todo, así que no soy quién para opinar sobre eso.

-¿Se ha reconvertido definitivamente de actor en poeta?

-No, no, yo no me he reconvertido en nada. Siempre he sido un hombre de letras, desde los cuatro años soy un lector entusiasta. Es verdad que luego el grueso de mi vida se dedicó al cine y a la actuación, pero yo defiendo que la palabra no es más que una prolongación de todo esto.

-¿Qué le da la poesía que no le da el cine?

-Eso no se puede explicar. Uno no da poemas para que te den algo a cambio. Yo no pienso, desde luego, ganarme la vida con esto, ganar dinero vendiendo poemas. Yo pienso, en cambio, que hay que servir a la palabra, no servirte de la palabra...

-Pone usted su rostro en las portadas, ¿piensa que eso le puede dar más tirón al libro?

-Eso nada más que ha pasado en los dos últimos poemarios, y además esa portada se ha puesto así a instancias del editor. De todas formas, después de dar la cara durante cincuenta años no tengo por qué esconderme. Yo he estado en primera línea de la cultura, y ahora me da igual, no es por vender más, yo sólo escribo porque tengo la necesidad de escribir. Ni siquiera es que me pretenda presentar como poeta o escritor profesional. Te repito que es sólo la necesidad de compartir.

-Muchas veces me da la sensación de que Paco Algora es además de actor, también un personaje...

-Evidentemente, todos somos personajes... pero déjalo, te aseguro que este tipo de preguntas me descentran...

-Lo digo porque pareciera que está siempre a la búsqueda de algo.

-La búsqueda, claro, en mi caso la búsqueda tiene que ser constante, porque cuando dejas de buscar estás perdido como persona. Ese ha sido siempre uno de los lemas no escritos de mi vida.

-Por esa búsqueda hace décadas que se instaló en Vejer, y ahora resulta que el pueblo se ha puesto de moda.

-Sí, sí, de moda. Eso de la moda es una memez, pero en el caso de este tipo de modas masivas se carga los pueblos, pasan por los sitios como el caballo de Atila, mira lo que ha ocurrido con Zahara de los Atunes. No aportan nada de verdad importante. No creo que eso sea el futuro. La educación y la cultura sí son el futuro de un pueblo. Pero bueno, no vas a lidiar con estas cosas si ves que algunos se hacen ricos, que el turismo contenta a tantos...

-¿Por qué ha dejado de actuar Paco Algora?

-¡Pues porque no me necesitan! O eso dicen, o eso piensan. ¡No me llaman, hace mucho que no me llaman! Así que yo escribo y escribo. He hecho mi carrerita y ahora he emprendido otro camino con la poesía. Sigo siendo el mismo, pero de otra manera... y esperando...

-Dicho así podría sonar tanto a que es feliz como a todo lo contrario...

-¡Pero cómo voy a ser feliz! ¿cómo voy a ser feliz cuando la tercera parte de la humanidad se está muriendo de hambre, hombre? En estas circunstancias ser feliz es como si dijeras que eres un imbécil o no tienes conciencia.

-No sé si preguntarle por el cine español actual.

-No lo sé, la verdad, hablar ahora del cine español... No me hables de eso, hay cosas mucho más importantes en la vida, joder...

-Ya... ¿ como cuáles ?

-Pues por ejemplo que tengo ya 67 años y llevo varios luchando con una enfermedad muy jodida... Pero vamos, eso no lo pongas, que a nadie le importa...

-Hombre, lo tengo que poner, pero seguro que le importa a mucha gente...

-Que ya te he dicho que no me llama nadie, que no le importa.

-Ya, bueno, será mejor que lo dejemos aquí, muchas gracias.

-Sí, gracias a ti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios