"La revolución egipcia ha triunfado porque la ha hecho gente educada"

"La revolución egipcia ha triunfado porque la ha hecho gente educada"
"La revolución egipcia ha triunfado porque la ha hecho gente educada"
M. Muñoz Fossati

20 de mayo 2011 - 01:00

-¿Qué ha venido a buscar a España?

-Obviamente, trabajo en una universidad americana, que tiene como meta educar a los estudiantes, pero como estamos en un mundo globalizado, queremos ayudar a los estudiantes a conocerlo, entender las diferentes culturas. Entre éstas, se ha elegido la cultura española. Por eso hemos venido a Barcelona, Madrid y Cádiz.

-¿Por qué a Cádiz?

-Porque entendemos que España no es una cultura uniforme, y estos tres puntos serían representantes de tres subculturas muy diferentes.

-¿Los gaditanos, qué beneficios sacarán de estos contactos?

-Varios. El primero es para los estudiantes, que podrán viajar y contactar con universidades americanas y conocer su cultura, facilitando que encuentren mejores trabajos. El segundo es nuestro modelo de educación, diferente. Nuestra idea es el trabajo en equipo: por ejemplo, dos profesores trabajando en un mismo curso, allí y aquí, en España y América, desarrollando un proyecto conjunto.

-¿Esa idea de cooperación es la misma que inspira su participación en organismos para superación de conflictos?

-Claro. La idea no es tanto crear programas de resolución de conflictos, sino trabajar en proyectos concretos que ayuden a superarlos. Por ejemplo, en Irlanda creamos una Conferencia para Nanotecnología en la que trabajaron las universidades de Dublín y Belfast. La idea es que las partes en conflicto trabajen en proyectos conjuntos. Eso crea la camaradería y ésta da lugar a la paz a largo plazo.

-Usted es egipcio y vive en América. Eso le convierte en un observador privilegiado de la ola democrática en los países musulmanes.

-Sí, nací en Egipto, y he intentado siempre conectar sus universidades con las americanas, con las israelíes. Tenemos proyectos y acuerdos de cooperación con Kuwait, con Jordania, con Israel. Obviamente, con Egipto mi interés es personal. Tengo seis hermanos y todos viven en El Cairo. Durante las revueltas, constantemente leía las noticias, los llamaba para preguntarle por qué estaba pasando eso y como era realmente el proceso.

-Una visión muy directa.

-Sí, yo creo que ese cambio a la democracia ha sido estupendo, y más aún teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Egipto y Túnez: ha sido un cambio casi pacífico, incluso a pesar de la represión violenta. Y esto es como un virus, un virus democrático que se está extendiendo por todos esos países. Con Libia tardará más, pero tengo esperanzas de que llegue a un buen fin. Yo apoyo totalmente lo que están haciendo el presidente Obama y la OTAN para proteger a los civiles, porque si no hubieran sido masacrados. Este proceso no va a parar.

-¿Pero cuánto durará?

-No lo sé, pero pienso que en cinco o seis años muchos de esos países serán democráticos. No sabemos cómo, pero mi esperanza es fundada.

-¿Cree usted que Occidente tiene miedo de esos procesos?

-Es normal que exista una ansiedad, porque no se sabe lo que va a pasar, hay miedo de que grupos radicales tomen el poder, pero yo he hablado con mis hermanos, y me dicen que incluso ellos tienen miedo de que esto ocurra, pero que son grupos minoritarios, apenas un 15% de la población. En democracia no alcanzarían el poder.

-¿Cómo piensan calmar esos miedos?

-Estamos estudiando cómo se alcanzó la democracia en otros países, como España o Turquía. No fueron procesos de dos días o en línea recta, pero funcionaron y siguen funcionando.

-Hay quien piensa que esos países no estaban preparados para la democracia.

-En esos países hay una parte de la población que gana mucho dinero, que está conectada con el poder. Pero no el noventa por ciento, que no tiene oportunidades, que tiene estudios y no puede trabajar, que ve la corrupción evidente. Todo esto ha hecho que la gente se cansara. Comprendo la preocupación occidental, yo también estoy nervioso. Pero claro, yo cuando no comprendo algo, cojo el teléfono y pregunto. Entonces, la ansiedad se me calma, porque las personas que han hecho la revolución son profesores, universitarios, gente con una educación. Mi hermano me dijo que los que han hecho la revolución son lo mejor del país, y que por eso ha sido una revolución pacífica.

stats