España

Alboroto en la tramitación de las reformas penales pactadas con ERC

  • La Cámara Baja da vía libre al cambio que suprime la sedición y rebaja la pena de malversación con las ausencias del PP y Cs

Un grupo de diputados abandona el hemiciclo en señal de protesta por la reforma de la pena de malversación y la eliminación de la sedición, en el Congreso.

Un grupo de diputados abandona el hemiciclo en señal de protesta por la reforma de la pena de malversación y la eliminación de la sedición, en el Congreso. / k. h. / efe

El Pleno del Congreso aprobó, no sin poco alboroto, la ley que suprime el delito de sedición y reforma la pena de malversación, tal como pactó el Gobierno con ERC. En la votación, sin embargo, no participaron ni el PP ni Ciudadanos.

La proposición de ley votada en la Cámara Baja obtuvo el voto de 184 diputados de los partidos del Gobierno y de sus aliados parlamentarios, superando el listón mínimo de la mayoría absoluta (176) que requería por su carácter orgánico.

Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo durante el debate de la iniciativa

Apoyaron la reforma los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición más ERC, el PNV, el PDeCAT, Más País y Bildu, pese a que la coalición abertzale había optado anteriormente por abstenerse durante el trámite en la Comisión de Justicia. En el Pleno, la única abstención llevó la firma del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien había expresado sus dudas ante la reforma del delito de malversación porque teme que pueda beneficiar a condenados por corrupción. De su lado, votaron en contra Junts, la CUP, Coalición Canaria, el BNG, Foro Asturias, Navarra Suma, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria, la diputada del PP Valentina Martínez, y Vox.

Los de Santiago Abascal habían abandonado el hemiciclo durante el debate de la iniciativa después de la negativa de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de suspender el Pleno hasta que el TC se pronunciara sobre el recurso de amparo presentado por ellos y el PP pero que después devolvieron.

El PP y Ciudadanos decidieron no participar en la votación. Los populares permanecieron en sus escaños, pero no apretaron botón alguno mientras que los naranjas ni siquiera entraron al Salón de Plenos para la votación.

La proposición de ley, que se ha despachado en el Congreso en apenas cinco semanas, tenía como objeto principal suprimir del Código Penal el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes independentistas.

La reforma introduce un nuevo delito de enriquecimiento lícito al mismo tiempo que pactaron con ERC una modificación de las penas por malversación: cuando haya ánimo de lucro, manteniendo las penas actuales (de 2 a 12 de cárcel); y dos tipos nuevos: uno sin ánimo de lucro para "usos privados" (de 6 meses a 3 años de prisión) y otro para cuando lo malversado va a un fin distinto al previsto (de 1 a 4 años de cárcel).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios