AVERÍA
El tranvía se queda sin servicio tras una avería en Luis de Morales

Andalucía y Cataluña estudian recusar al presidente del Constitucional

Los ejecutivos de ambas comunidades estan estudiando cómo apartar a Pérez de los Cobos de la institución, al considerar que su imparcialidad se ha podido ver afectada por su militancia en el PP.

La Generalitat deja la "ejecución" final del 9-N en manos de los voluntarios
EP

Sevilla / barcelona, 23 de julio 2013 - 20:11

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz decidirá junto con el gabinete jurídico y las consejerías que tienen recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de la Nación si emprende acciones jurídicas de cara a una posible recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por su militancia en el PP. Asimismo, la Mesa del Parlamento catalán y el Consejo Ejectuvio han aprobado este martes encargar sendos informes a sus respectivos gabinetes de estudios jurídicos para determinar si hay base suficiente para recusar al magistrado

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el portavoz de la Junta andaluza ha indicado que el Consejo de Gobierno ha abordado de manera "tangencial" este asunto que no se encontraba en el orden del día, por lo que no ha tomado ninguna decisión al respecto. Si bien, ha negado que existan "discrepancias" en esta materia entre las formaciones que sustentan al Gobierno andaluz. "Desde el punto de vista político este gobierno ya ha manifestado serias dudas sobre la toma de decisiones por parte del presidente del TC tras conocerse que ha sido militante del PP", ha apuntado Vázquez, quien ha insistido en que desde un punto de vista jurídico "es una decisión que no se ha contemplado aún y que se verá de manera particular entre cada consejería y el gabinete jurídico".

El portavoz del Gobierno andaluz ha apuntado también que las deliberaciones del Consejo de Gobierno están al margen de las peticiones políticas que hagan los partidos que sustentan al gobierno, haciendo así referencia a que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, pidiera este lunes la recusación del presidente del TC

Por otro lado, el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha apreciado que puede existir "incompatibilidad", ya que el presidente del TC deberá posicionarse sobre recursos que el PP ha promovido, entre ellos el que hizo contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC). "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", ha apreciado el Gobierno catalán, que ve en la situación de Pérez de los Cobos una clara confrontación de intereses. "Se debe analizar y si llegamos a la conclusión que tiene sentido interponer un recurso de recusación, es evidente que lo haremos", ha añadido Homs.

Para el Gobierno catalán, "es evidente que afecta a la imparcialidad" que se supone que debe tener el TC el hecho de que su presidente haya militado en el PP, especialmente a la hora de tomar decisiones sobre recursos planteados por el actual Gobierno central o por este partido. Por otra parte, en un comunicado, el Parlamento catalán ha asegurado que "por mayoría" en su Mesa se ha acordado encargar a los servicios jurídicos que analice la viabilidad de solicitar la recusación de Pérez de los Cobos. En la Mesa, se ha debatido sobre "la imparcialidad que deben tener los miembros del TC a la hora de resolver los recursos planteados", entre ellos el que presentó el Gobierno central contra la Declaración de Soberanía que aprobó el Parlamento.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último