Cataluña

El nuevo Govern promete sus cargos reivindicando a "presos y exiliados"

  • Cada 'conseller' del gobierno de coalición JxCat-ERC que preside por Quim Torra abrazó a los familiares de los diputados presos o huidos.

  • Destacó la presencia de lazos amarillos, motivo de la ausencia de Arrimadas.

Quim Torra y Roger Torrent reciben el aplauso de los nuevos 'consellers' del gobierno catalán a su llegada al acto de toma de posesion del nuevo Govern. Quim Torra y  Roger Torrent reciben el aplauso de los nuevos 'consellers' del gobierno catalán a su llegada al acto de toma de posesion del nuevo Govern.

Quim Torra y Roger Torrent reciben el aplauso de los nuevos 'consellers' del gobierno catalán a su llegada al acto de toma de posesion del nuevo Govern. / EFE

Comentarios 2

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra han prometido este sábado su cargo en un acto en el Palau de la Generalitat cargado de simbolismo y reivindicación de los "presos y exiliados" del anterior gobierno, cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La ceremonia, presidida por Torra, se ha iniciado alrededor de las 11:30 en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, con un homenaje a los "presos y exiliados" soberanistas, cuyos familiares presentes en la sala han sido recibidos con un largo aplauso y gritos de "libertad".

Los consellers han respondido con un "sí, lo prometo" a la pregunta de Torra: "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".

Cada uno de los nuevos consellers ha abrazado a los familiares de los ex consellers que no han podido ser restituidos en los cargos por encontrarse en prisión o en el extranjero, lo que ha acentuado aún más el homenaje a estos últimos.

Lazos amarillos en los asientos vacíos. Lazos amarillos en los asientos vacíos.

Lazos amarillos en los asientos vacíos.

El nuevo gobierno de coalición JxCat-ERC presidido por Quim Torra, que está integrado por siete hombres y seis mujeres, ha escuchado con atención el discurso de su presidente arropados por sus propios familiares y también por dirigentes de sus respectivas formaciones.

Pere Aragonès (ERC) es desde este sábado el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi (JxCat) es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán.

Ernest Maragall (ERC) es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo conseller de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido conseller primer en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el conseller de Enseñanza.

Alba Vergés (ERC) es la consellera de Salud; Damià Calvet (JxCat), el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat), la nueva consellera de Cultura; Ester Capella (ERC), la nueva consellera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

El listado de nuevo consellers se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Inés Arrimadas atiende a la prensa. Inés Arrimadas atiende a la prensa.

Inés Arrimadas atiende a la prensa.

La promesa del cargo de los consellers ha ido precedida de la lectura del decreto de nombramiento del Govern por parte del secretario general de la Generalitat, Víctor Cullell.

Muchos asistentes y los consellers lucieron el lazo amarillo, y el Saló Sant Jordi de la Generalitat está presidido por la escultura de Sant Jordi, y el cuadro del Rey no aparece, sino que en su lugar hay una tela negra, como en ocasiones anteriores: ante la tela destaca la bandera catalana y la figura de Sant Jordi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios