EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

El Banco de España advierte de 'corralito' y Mas amenaza con no pagar la deuda

El gobernador de la institución, Luis María Linde, avisa de que una Cataluña independiente y fuera de la zona euro no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo

Artur Mas, en el centro, ayer junto a los otros miembros de la candidatura de Junts pel Sí antes de un mitin en Reus.
Agencias Madrid · Barcelona

22 de septiembre 2015 - 05:05

El escenario financiero y el tejido empresarial catalán sufrirán de manera muy grave los efectos de la independencia. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, hizo ayer un diagnóstico pesimista de la situación en Cataluña, en la que amanecería el "riesgo" de corralito si se independiza de España. Linde recordó que escenarios en los que hay una tensión grave pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador matizó no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable". Linde subrayó que Cataluña no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) si se segrega de España y aclaró que la salida del euro sería "automática".

"La salida de la Unión Europea implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", explicó Linde, quien indicó que ello tiene las consecuencias que todos conocen: "que Cataluña dejaría de tener acceso a la liquidez del BCE". Preguntado entonces por cómo podía financiarse Cataluña, Linde respondió que podría acudir al mercado interbancario pero que no habría ningún sistema parecido a la liquidez que actualmente proporciona el BCE a los países de la zona euro. "Claramente no", contestó también de forma tajante al ser preguntado si habría alguna posibilidad de que Cataluña pudiera acceder a los programas del BCE fuera de la zona euro.

Linde se refirió asimismo al comunicado de la AEB y la CECA y reafirmó que el proceso soberanista conlleva "inseguridades, incertidumbres y tensiones" que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias, nada nuevo", dijo Linde.

La réplica del presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, no se hizo esperar. Es una "inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia", dijo de la advertencia de Linde. Mas acusó a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenaza contra los catalanes. El president interpretó que Linde lo dice por miedo a perder "poder y la silla" si nace un Estado catalán, y afirmó que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Cataluña tiene la economía más próspera del sur de Europa.

Mas admitió que la palabra corralito aparece en un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) pero no lo atribuye a la independencia, sino a que el Gobierno central ataque financieramente a Cataluña y "esto sería inimaginable". El líder secesionista, que aseguró que el riesgo de corralito "no existe" en Cataluña, contraatacó instando al Estado a negociar tras el 27-S. "No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada para España. España no podría soportar un no acuerdo", advirtió. Mas interpreta que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña en caso de secesión. "España se juega mucho con Cataluña. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Cataluña no asuma una parte?", se preguntó el presidente catalán.

Desde C's, su líder, Albert Rivera, negó que las advertencias de un corralito en Cataluña fomenten el discurso del miedo: "A los mortales les preocupan sus ahorros". "Es normal tener miedo. A ellos no les afecta porque tienen su dinero en Andorra y Suiza, pero a la gente le preocupa mucho", sentenció Rivera.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, recordó que el documento del CATN admite el riesgo de corralito en un Estado catalán y añadió que "es obvio que la posibilidad existe". Iceta negó que los avisos sobre las consecuencias de la independencia que se están viendo los últimos días formen parte de "una conspiración para asustar", y recordó que en el referéndum escocés los bancos también mostraron su preocupación por la independencia a pocos días de la votación.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció lo que considera un intento por parte de la banca española de "amenazar" a los catalanes y "condicionar" su voto. "Me parece muy mal. No se puede amenazar a nadie. Los catalanes son maduros para que nadie les venga a amenazar con escenarios apocalípticos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último