Bildu abre consulta para decidir si se abstiene en la investidura de Chivite en Navarra
El PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firman el acuerdo de Gobierno para Navarra, pero necesitan la abstención de los abertzales
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un acuerdo para formar Gobierno en Navarra
Bildu abrirá esta medianoche en Navarra una consulta a su militancia para decidir si se abstiene en la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, tras el acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La consulta estará abierta durante todo el miércoles y se podrá participar en ella de forma telemática.
Cabe recordar que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu para la investidura. Aunque la semana pasada EH Bildu planteó que podría valorar apoyar la investidura de Chivite para desbloquear las negociaciones, finalmente, tras el acuerdo, ha decidido preguntar a su militancia sobre la abstención.
Las líderes del PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro han firmado este martes el acuerdo y han asegurado que acuerdo de legislatura es "ambicioso" y "progresista". El documento señala que el nuevo Ejecutivo contará con tres vicepresidencias, una para cada formación. El PSN gestionará ocho departamentos y Geroa Bai cuatro, mismo reparto que en los últimos cuatro años, mientras que Contigo-Zurekin asumirá el departamento de Vivienda y Juventud.
Reparto
Asimismo, el acuerdo incluye que Geroa Bai propondrá al senador autonómico que tiene que elegir el Parlamento de Navarra, al igual que ocurrió hace cuatro años, cuando la coalición abertzale propuso a Koldo Martínez para ese cargo. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, no ha dado detalles sobre quién podría ser el senador y ha señalado que es algo que la coalición tendrá que debatir.
La socialista, que repetirá como presidenta de Navarra, ha destacado los ejes sobre los que trabajará su Ejecutivo, como el desarrollo económico y la cohesión social, el fortalecimiento de los servicios públicos, las políticas de empleo, el acceso a la vivienda digna o el feminismo. Chivite ha señalado que buscarán el consenso para actualizar la Lorafna, hacer una nueva ley de Salud y el respeto al euskera desde "la realidad sociolingüística". Un Gobierno "sin recortes ni retroceso".
Barkos ha explicado que quedan pocas dudas sobre la mayoría que permitirá una investidura "sin sobresaltos", ya que, según ha manifestado EH Bildu, no impedirá que salga adelante el Gobierno. "Han sido meses intensos de negociaciones, con desacuerdos entre las partes, pero se han reconducido las cosas al sentido común", ha dicho.
Gobierno progresista
La líder de Geroa Bai ha celebrado que se vaya a constituir "por tercera vez consecutiva" un Gobierno progresista en Navarra. "Durante décadas, Navarra ha venido contando con gobiernos conservadores que negaban esa pluralidad que desde Geroa Bai hemos reivindicado siempre su riqueza. Esa es la base del acuerdo que va a dar sustento al ejercicio de esas políticas públicas", ha añadido.
Begoña Alfaro ha mostrado su "satisfacción por el acuerdo a tres". "Un acuerdo que sirve para confirmar lo que votó la ciudadanía, que Navarra es mayoritariamente progresista y lo que hacemos es confirmar el mandato de la ciudadanía.Lo más importante es poder llegar a acuerdos entre diferentes", ha dicho. "Nos toca dar estabilidad a este Gobierno y no defraudar a quienes votaron opciones progresistas", ha añadido.
Las tres formaciones políticas se han mostrado dispuestas a sentarse con EH Bildu para explicar lo acordado y que puedan tener la información suficiente de cara al pleno de investidura, destacando Barkos, que buscarán siempre el apoyo en ese lado del hemiciclo por quienes serán "socios de legislatura".
2 Comentarios