DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Bildu responde que "el proceso no avanza por el bloqueo de Madrid"

  • La izquierda abertzale insta a PSOE y PP a que "dejen de lado el boicot" y tomen una actitud "proactiva y constructiva" en el País Vasco.

La izquierda abertzale ha respondido a las declaraciones vertidas por el ex ministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en Radio Euskadi en la que el dirigente ha criticado el discurso "mucho más complaciente" de Bildu hacia ETA, y ha dejado claro que es a ETA a la que le corresponde "decir: lo dejo" y a Bildu pedírselo.

La antigua Batasuna, ha opinado que "Rubalcaba confunde las causas y las consecuencias al achacar a la actitud de Bildu respecto a ETA la existencia de una sensación de que las cosas están paradas". Considera, por el contrario, que "la principal causa de que el proceso democrático de soluciones no avance al ritmo que la sociedad exige" es "la actitud de bloqueo que a lo largo de los últimos meses y años ha imperado en Madrid".

Bildu denuncia, en este sentido, que el Gobierno, con "un especial protagonismo" de Rubalcaba, haya "respondido con ilegalizaciones y represión a los pasos dados por la izquierda abertzale para abrir un nuevo escenario político". "Una nueva situación y unos pasos que, por mucho que le pese a Rubalcaba, la sociedad vasca ha reconocido y apoyado", afirman.

Por último, han instado tanto al PSOE como al PP a que "dejen de lado la actitud de imposición y boicot a los nuevos tiempos y tomen una actitud proactiva y constructiva" con "el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria, dejando de lado el vacuo discurso de la insuficiencia y dando por finalizada la fase de las ilegalizaciones y de la vulneración masiva de derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios