Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Bildu tiende la mano a las víctimas de ETA, que rechazan su "mascarada"

  • La coalición 'abertzale' respeta la decisión de Covite de no asistir a la recepción del alcalde de San Sebastián · Las víctimas no aceptan "lecciones de pedigrí democrático o de compartir esfuerzos".

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián Axier Jaka aseguró ayer que respeta la decisión del Colectivo de Vícitmas del Terrorismo del País Vasco (Covite) de no acudir el miércoles a la recepción que ofreció el alcalde, Juan Karlos Izagirre, a asociaciones de ámbitos de los derechos humanos, si bien advirtió que la coalición abertzale "se reafirma en su posición de seguir con la mano tendida para colaborar en un futuro". 

 

En relación con la carta que Covite ha enviado al alcalde de San Sebastián en la que pide a Bildu que condene los atentados, Jaka señaló que tiene "constancia" de que se ha recibido, aunque afirmó que no tenía conocimiento de su contenido "exacto". 

 

El concejal de Medio Ambiente valoró las recepciones oficiales, que "tienen como objetivo demostrar a la ciudadanía y a las asociaciones populares que las puertas del Ayuntamiento "están abierta de par en par". Según Jaka, estas recepciones han sido "un primer contacto", ya que la intención del Gobierno de Bildu es conformar con asociaciones y ciudadanos un "proceso de participación para llevar a cabo el ejercicio municipal". 

 

 Covite tachó ayer de "mascarada" con el fin de "lavar su imagen" la invitación cursada por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), a esta asociación para acudir a una recepción oficial en el Ayuntamiento. 

 

Covite, que al igual que la Fundación Gregorio Ordóñez no asistió a la recepción del miércoles en el Consistorio donostiarra, hizo pública la carta abierta dirigida al alcalde en la que expresa su extrañeza por la invitación, ya que dice no entender "qué pueden hacer las víctimas en casa del verdugo". 

 

"Estará con nosotros en que una parte importante de su electorado apoya los métodos y objetivos de la banda asesina. Por si no lo sabe, entre las personas que le votaron están todos aquellos que gritaban ETA mátalos o Queremos más ataúdes blancos contra nosotros", afirma Covite. 

 

A su juicio, la invitación responde a un intento de "lavado de imagen" del alcalde para "aparentar una realidad democrática y social que dista mucho de sus orígenes". 

"La Historia, a pesar suyo, no puede ni debe reescribirse y su partido, en lugar de entrar en mascaradas como la invitación que nos ocupa, lo que debe hacer es asumir sus responsabilidades en la situación de terror que ha vivido y vive el País Vasco", agregan las víctimas. 

 

Covite recuerda al primer edil que este colectivo incluye a víctimas de ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, por lo que "ha hecho de la integración de todos los vascos" su "bandera" y no está dispuesta a recibir de Bildu "lecciones de pedigrí democrático o de compartir esfuerzos para lograr el fin de la violencia". 

 

Una meta cada vez más cercana a decir del secretario general de CDC y presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, quien se mostró ayer optimista sobre el final del terrorismo en Euskadi y vaticinó que "más pronto que tarde" habrá "buenas noticias" sobre la desaparición de ETA. 

 

"El País Vasco podrá pasar pagina de la historia negra del terrorismo que ha sacudido España y Euskadi durante años. Es una magnífica noticia que se da a fotogramas, pero el conjunto de la película me genera ilusión y esperanza", explicó en declaraciones a Radio Euskadi.

 

El Gobierno de Navarra ha solicitado a la Policía Foral que abra una investigación en torno al inicio del chupinazo de Leitza, en el que cinco encapuchados, vestidos totalmente de blanco, entraron el miércoles en la plaza de la localidad minutos antes del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, con pancartas de apoyo a los presos de ETA. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se exhibió una pancarta con un mensaje a favor de los presos de la banda terrorista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios