España

Bruselas pide información de la ley de amnistía al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez

Bruselas pide información de la ley de amnistía al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez / Europa press

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que "se expresan serias preocupaciones".

"Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista", ha escrito Rynders en una carta dirigida a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, y a la que ha tenido hoy acceso EFE.

El político belga argumenta para solicitar esos detalles que "ahora se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso sobre la posible aprobación de una ley de amnistía".

Y, añade, que "si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, incluso por un gran número de ciudadanos".

Las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía continúan hoy en Bruselas sin pausa, pero sin una perspectiva clara de cuándo se podrá cerrar un eventual acuerdo que haga posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En su misiva, Reynders aprovecha también para recordar al Gobierno español en funciones que, tras las elecciones generales del 23 de julio, es hora de "priorizar la situación del Consejo del Poder Judicial y abordarla sin demora".

La aplazada renovación del Consejo General del Poder Judicial "es una cuestión de larga data que suscita serias preocupaciones y para la que la Comisión ha pedido soluciones en múltiples ocasiones" recuerda Reynders en su misiva a Bolaños y a Llop.

El comisario de Justicia afea que, pese a la petición reiterada en ese sentido de la Comisión Europea en varios informes sobre el Estado de derecho en España, "no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia".

Además, asegura que "no se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus jueces-miembros a los estándares europeos".

Por ello, recalca que el Ejecutivo comunitario "debe reiterar su llamamiento a todas las partes involucradas para implementar las recomendaciones formuladas en los Informes sobre Estado de Derecho de 2022 y 2023".

El Gobierno recuerda ante la petición de información que sobre la ley de amnistía le ha hecho el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que no existe aún un texto al respecto y que si se presenta para su tramitación, serían los grupos del Congreso los que la gestionarían y a ellos debería dirigirse.

Aunque reconoce que aún no hay ninguna propuesta formal, explica que se ha convertido en un asunto de considerable importancia en el debate público y que la Comisión ha sido contactada al respecto “por un gran número de ciudadanos”. A la inexistencia por el momento de texto alguno al respecto se remiten fuentes del Gobierno consultadas por Efe para responder a Reynders.

La misiva íntegra de Reynders fue publicada esta noche en la red social X (antes Twitter) por el eurodiputado de Ciudadanos y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez, quien dio las gracias al comisario europeo por “este importante movimiento”.

“Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a (el expresidente catalán Carles) Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos. El trabajo da sus frutos. Seguimos trabajando”, escribió Vázquez junto a la foto de la carta de Reynders a Bolaños y Llop.

También la eurodiputada del PP Dolors Montserrat consideró en su cuenta en la misma red social que la petición de explicaciones sobre la ley de amnistía al Gobierno de Sánchez es “un paso importante en defensa del Estado de derecho”.

La portavoz del grupo del PP en el Parlamento Europeo se había dirigido recientemente a la Comisión Europea para alertar sobre las negociaciones del PSOE y Junts sobre la ley de amnistía. “Vigilaremos que (el Ejecutivo en funciones) informe sin mentiras, sin su falso relato de convivencia y concordia”, concluyó.

No en esta semana

Antes de que Bruselas pidiese explicaciones detalladas sobre la norma que borraría los delitos cometidos durante el procès, volvió a constarse que las negociaciones para lograr que Junts se sume al pacto para investir a Pedro Sánchez sigue atascado.

El PSOE y Junts han dejado atrás las prisas por intentar que el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fuera esta misma semana y ya apuntan a la siguiente pero sin pausa alguna en la negociación del acuerdo que la permita.

El grueso de ese diálogo se sigue desarrollando en Bruselas, donde permanecen junto al expresident Carles Puigdemont varios miembros de la cúpula de su partido, y el secretario de organización socialista, Santos Cerdán.

Allí continúa el intercambio de documentos para consensuar los términos de la ley de amnistía, el principal escollo para el pacto, y allí van a seguir los contactos “sin descanso”, según fuentes de la negociación, para que fructifiquen.

El PSOE pretendía que estuviera a punto para que el debate de investidura se hubiera celebrado esta semana, con tiempo para que Sánchez acudiera el próximo sábado a Málaga ya como presidente con plenas funciones al Congreso del Partido Socialista Europeo.

Sánchez mantiene su presencia en ese acto pero lo hará aún como presidente en funciones ante la demora en llegar al acuerdo.

Fuentes socialistas asumen ya que sus planes se trastocan y apuntan que existe “una alta probabilidad” de que la investidura sea la semana que viene. Pero sí hay aún confianza en las filas socialistas de que Sánchez intervenga en el Congreso de Málaga con el anuncio hecho de que ambas partes han logrado el pacto. Algunas informaciones incluso apuntan a que hoy se alcanzará el acuerdo.

Junts insiste en aumentar el perímetro de aplicación de la ley de amnistía para incluir a personas próximas a Puigdemont y no directamente vinculadas al procés pero que según este partido son víctima de persecución judicial.

Los negociadores reiteran que quieren cerrar una ley de amnistía “sin fisuras” para que pase el aval del Tribunal Constitucional.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de atribuir a Puigdemont un “rol de liderazgo” en el movimiento Tsunami Democràtic, que surgió en 2019 para protestar ante la sentencia del procés y que está investigando por terrorismo, motivó también que Junts extreme las precauciones para que la amnistía no quede en papel mojado.

Fuentes de Junts insistieron a la agencia Efe en que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo, pero no descartan que la negociación se alargue algunos días más.

Una posibilidad, señalan, es que los negociadores dejen pasar unos días antes de cerrar un acuerdo para que baje la tensión en las calles tras los incidentes de las últimas dos noches en Madrid ante la sede del PSOE. Pero los socialistas desearían que esas movilizaciones no influyeran en la negociación y ésta estuviera concluida cuanto antes.

Sin embargo, este miércoles quiso transmitir un mensaje de apoyo a los trabajadores de su partido trasladándose a la sede de Ferraz para reunirse con ellos y mostrarles su solidaridad al tiempo que su “indignación” ante la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios