DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Asuntos Exteriores

Calvo asegura que la cumbre con Marruecos se aplazó por motivos de "agenda"

  • El Gobierno desvincula la suspensión de la RAN del reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí en el Sahara

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante un acto en el Congreso este jueves.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante un acto en el Congreso este jueves. / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el aplazamiento de la cumbre bilateral con Marruecos que se tenía previsto celebrar en Rabat el próximo jueves se ha debido a razones de "agenda".

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar en Córdoba la exposición del pintor y escritor Ginés Liébana, Calvo ha señalado que "desde hace ya días" estaba planteada la "posibilidad" de que la cumbre "no se diera en esas fechas" por "razones de la agendas mutuas".

Además, ha asegurado que el aplazamiento "nada tiene que ver" con el anuncio ayer del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y de cuya postura española "dio respuesta cumplida" la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En este sentido, Calvo ha reiterado que España "se mantiene en la posición que se mantiene Naciones Unidas" sobre el Sáhara Occidental y el Gobierno "nunca" ha estado "en otra posición que no sea esa".

La vicepresidenta del Gobierno ha incidido en que las relaciones con Marruecos son "excelentes, fluidas, constantes y continuas" en "todos los elementos" en los que ambos países "tiene muchos intereses comunes" por ser "vecinos" y ha defendido que "continuamente" ministros de España van a Marruecos.

Una "excelente" relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes por su parte que la relación del Ejecutivo con Marruecos es "excelente" y que el aplazamiento la Reunión de Alto Nivel (RAN) no está relacionado con la cuestión del Sáhara Occidental, sino con la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Sánchez ha asegurado que "la relación que tiene el Gobierno de España con Marruecos es excelente" y que había un "interés mutuo" por celebrar esa reunión.

"Pero hemos decidido, como consecuencia de la situación epidemiológica, que vamos a esperar un par de meses más para poder celebrarla con todas las garantías", ha dicho sobre el acuerdo para posponer el encuentro, que estaba programada para el 17 de diciembre en Rabat y finalmente se hará en febrero.

Ofensiva parlamentaria del PP

El PP prepara una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno dé explicaciones sobre el aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y sobre la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Además, ha pedido la comparecencia de la ministra de González Laya en la Comisión de Exteriores del Senado, para que informe sobre la situación de las relaciones entre España y Marruecos.

En el Congreso, las diputadas Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez quieren respuestas por escrito sobre los motivos del aplazamiento de la cumbre y sobre si éste está relacionado con el anuncio de EEUU.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, subrayan que la RAN es un "encuentro trascendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación entre España y Marruecos", así que preguntan qué consecuencias tendrá el aplazamiento para los intereses de España y cómo afectará a la relación bilateral.

También preguntan si la "cancelación" tiene que ver con las "divergencias mantenidas en el seno del Gobierno" entre el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de exteriores, sobre el Sáhara Occidental. De hecho, quieren saber qué valoración hace Iglesias de este reconocimiento por parte de Estados Unidos y si "es la misma que la del resto del Gobierno de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios