Carmena busca edificios municipales que sean gestionados por grupos sociales
Los okupas están incluidos entre las organizaciones que se beneficiarán de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que el equipo de gobierno municipal ve "interesante" la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales, okupas incluidos, y que el criterio para ello será "el rendimiento social", asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.
Así lo detalló a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, para recalcar que el colectivo Patio Maravillas, recientemente desalojado de un edificio de Malasaña que ocupaba, ofrece como otros colectivos posibilidades en esos procesos de gestión compartidas, pues llevan desde hace tiempo realizando una labor educativa.
Carmena subrayó que existen "cantidad de edificios vacíos" en la ciudad y que el Ayuntamiento quiere que ese patrimonio tenga "uso" y, por tanto, es interesante ver los colectivos que pueden tener capacidad de gestionar propiedades de titularidad municipal para que esas asociaciones estén en espacios públicos.
Preguntada por el criterio para ceder estos edificios y si podían optar a ellos organizaciones neonazis, la alcaldesa dijo que se establecerá un protocolo y que la cesión estará "siempre vinculada al rendimiento social", descartando para ello a cualquier organización que esté fuera de la ley y de lo aprobado en el último Pleno municipal, en referencia a la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia.
El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, señaló ayer por su parte que la alcaldesa de Madrid no cederá edificios municipales a colectivos okupas, sino que los destinará a familias que han sufrido desahucios y no tienen otra alternativa.
"Entiendo que lo que dicen no tiene nada que ver con la ocupación ilegal de viviendas sino con el realojo de familias desahuciadas sin alternativa habitacional - apuntó Echenique-. Si yo he entendido bien a Carmena en una entrevista reciente ella, además siendo jurista, se ha declarado a favor del cumplimiento de la ley".
Carmena no acudirá a la festividad de la Virgen de la Paloma, la patrona popular de la capital, que se celebra cada 15 de agosto. Será la primera alcaldesa de la capital de España que no acudirá a las festividades, aunque sí estará el concejal de Salud Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, debido al destacado papel de los bomberos en esta celebración.
No hay comentarios