España

Celaá niega la inacción política que denuncia Vox

Isabel Celaá, atendiendo a la prensa.

Isabel Celaá, atendiendo a la prensa. / Juan Carlos Hidalgo / efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha negado este martes que la actividad política esté paralizada como ha denunciado Vox, que está estudiando presentar una propuesta para congelar los sueldos a los diputados hasta que haya una investidura y se constituya un nuevo gobierno.

"Son libres de estudiar lo que consideren oportuno y llegar a las conclusiones que deseen", ha contestado Celaá en RNE, donde ha asegurado que el Gobierno "no ha parado ni un minuto" desde las elecciones generales del 28 de abril.

Ha recalcado además que el Ejecutivo está "en total disposición de trabajar, de ser controlado y de plantear iniciativas", pero ha puntualizado que, para ello, hay que tener una Cámara que "no esté en un período de sesiones cerrado".

Celaá ha achacado la situación a la coincidencia de las generales con las elecciones autonómicas, municipales y europeas, aunque ha incidido en que no son comparables estos tres meses con los nueve en los que estuvo paralizado el Congreso con anterioridad, con un Ejecutivo del PP en funciones, y el PSOE solicitó que "se abriera para que pudiera haber sesiones de propuesta y de control".

Ha señalado que se está trabajando "de facto" en preguntas y respuestas por escrito y ha asegurado que "cualquier otra cosa que se solicite puede ser sustanciada por la Diputación Permanente".

"Luego no es correcto decir que aquí hay una inacción política y una inactividad política", ha concluido.

Por su parte, en una entrevista en Antena 3, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que le "llama la atención" la propuesta de Vox, dado que en algunas comunidades autónomas este partido actúa como "un negociador bastante duro que no llega a pactos y deja colgadas algunas investiduras".

"No sé si eso les quita algunos días de sueldo de acuerdo con su código ético", ha añadido, al tiempo que ha calificado la propuesta de la formación de extrema derecha de "un poquito surrealista".

Desde el PP, la vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha eludido pronunciarse expresamente sobre el planteamiento de Vox, pero sí ha manifestado que los políticos tienen que "dar ejemplo" y que los ciudadanos "se vean reflejados" en ellos.

Se trata, ha explicado, de lo contrario de lo que ocurre "últimamente", porque piensan "que los políticos tenemos muy poco sentido común y muy poca cabeza".

Respecto a la posibilidad de que se pueda desbloquear la investidura de Pedro Sánchez tras su desencuentro con Unidas Podemos, Pastor ha dicho antes de la reunión de la Mesa del Congreso que habría que preguntárselo al propio candidato, que es quien ha recibido del rey el encargo de someterse a la investidura y formar gobierno y quien "tiene que dar muestras de que ese encargo se va a llevar adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios