FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Clamor por la disolución

  • Las fuerzas parlamentarias conminan a ETA a cerrar el círculo entregando las armas y desapareciendo para siempre

Las fuerzas políticas con representación parlamentaria exigen a ETA que siga avanzando hacia su disolución total y la entrega de las armas.

Conrado Escobar, portavoz de Interior del grupo popular, subraya que "la única y verdadera noticia positiva sigue sin llegar y es la disolución incondicional de ETA", con la entrega de las armas y una "expresa petición de perdón a las víctimas por todos los asesinatos y el daño producido"

Escobar reitera que eso es lo único que espera cualquier persona con sentido común, con "criterios de decencia democrática" y con el respeto debido a quienes "tanto han sufrido" con el terrorismo.

Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Pedro Muñoz, este aniversario es "una recompensa" para quienes más han sufrido el terrorismo, que son las víctimas, y para quienes más lo han combatido, que son las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, la única diferencia que existe entre este anuncio y treguas anteriores de ETA es el giro que ha dado el PP en relación con esta cuestión y que ella interpreta como la aceptación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de "un empate" entre el "terror y el Estado y el terror y la democracia".

Díez afirma que la banda terrorista no ha desaparecido, como algunos quieren hacer ver, sino que ha quedado "oculta como una garrapata". "Aunque ahora ETA no mata tampoco nos deja vivir", recalca.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina sostiene que durante este año las fuerzas "soberanistas" han dado pasos importantes para la normalización política del País Vasco, lo que no han hecho los partidos estatales, que "no se han movido de donde estaban", lo que, a su juicio, es una "irresponsabilidad", sobre todo del Gobierno.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, hace un balance "necesariamente positivo" del anuncio de ETA porque han desaparecido los atentados y las amenazas. Con todo, señala que el proceso debe seguir avanzando hasta culminar con la disolución de la banda y la entrega de los arsenales militares.

El líder de IU, Cayo Lara, también subraya que lo que demanda ahora la inmensa mayoría del pueblo español y vasco es el "completo final" de la banda y su abandono definitivo de las armas, tal como sostiene el portavoz de Interior de CiU, Jordi Jané, que reivindica el "compromiso ético" de recordar en todo momento a las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios