HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

España

C's pacta con el Gobierno los Presupuestos a expensas del PNV

  • Rivera anuncia que las pensiones mínimas y de viudedad subirán un 2%

  • La formación vasca mantiene su negativa por el 155

El presidente de Ciudadanosm (C's), Albert Rivera, anunció ayer en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y garantizó el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar el proyecto que el Ejecutivo aprobará hoy en el Consejo de Ministros extraordinario, aunque el pacto necesita el apoyo del PNV, que sigue en sus trece de no respaldarlo hasta que se deje de aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Rivera justificó este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación y la exclusión del grupo popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Supremo en el caso Púnica. "El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de C's, estos Presupuestos no pueden salir", aseveró el líder del partido naranja. Rivera, asimismo, da por hecho que Rajoy tiene "atado" el respaldo de los cinco diputados del PNV, y subrayó que, después de aprobar el "cálculo fraudulento" del Cupo vasco, "sólo faltaría que no tuviera atado los Presupuestos".

Respecto a las medidas incluidas en el proyecto, Rivera celebró la inclusión de mejoras dirigidas a los pensionistas, con una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%, un cheque fiscal negativo para los que perciban entre 600 y 1.000 euros y una rebaja fiscal para el tramo de entre 1.000 y 1.200 euros. Este último tramo corresponde al tramo de renta de entre 14.000 y 17.000 euros al año que se beneficiaría en caso de aprobarse los Presupuestos de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros mensuales. Por debajo de 14.000 euros, aplaudió, los contribuyentes "no pagarán ni un céntimo".

Los Presupuestos también incluirán la regulación del complemento salarial, incluido en las cuentas de 2017. Esta ayuda extrasalarial supondrá unos 400 euros adicionales para jóvenes con contratos de formación. Rivera festejó también la ampliación de los permisos de paternidad una semana más, hasta cinco en total, el cheque fiscal de 1.000 euros en impuesto negativo para familias con hijos de entre 0 y 3 años con hijos a cargo, y un aumento de 500 millones en las partidas dedicadas a la retribución de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Desde el PNV, insistieron ayer en que no negociarán las cuentas porque "la mejor manera de defender los intereses de Euskadi es no legitimar el artículo 155 con el apoyo a los presupuestos del Gobierno que lo aplicó".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ayer que el apoyo de C's a los Presupuestos suponen "malas noticias para la clase trabajadora" pues conllevan recortes en el gasto social. Igualmente, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que el acuerdo es la última prueba de que Rivera "no es de fiar", porque sigue sosteniendo al Gobierno de Rajoy a pesar de sus amagos de retirarle el apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios