Diferencias en el Gobierno sobre quién debatirá con Tamames
España
Ione Belarra propone que sean las mujeres quienes tomen la palabra en la moción de censura
Madrid/Queda menos de una semana para la moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez y los partidos políticos preparan sus estrategias de cara al debate. Este miércoles, los socios de Gobierno mostraron posiciones distintas sobre quiénes creen en cada formación que deberían tomar la palabra en el enfrentamiento con Ramón Tamames.
Podemos propuso formalmente al PSOE que sean las ministras de los dos partidos que integran el Gobierno las que intervengan durante la moción de censura de Vox que se debatirá el 21 y 22 de marzo, según trasladaron a Europa Press fuentes de la formación morada.
En el caso del socio minoritario del Ejecutivo, plantean que tomen la palabra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las ministras Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad). Además, abogan también por la presencia en la tribuna de todas las ministras socialistas.
Desde los morados detallan la relevancia de este gesto tras el 8-M, la conmemoración del día internacional de la mujer que sacó a las calles a miles de feministas, para así contraponer el "machismo" de Vox. "Son las mujeres quienes le van a parar los pies a la ultraderecha", subrayaron.
También hicieron llegar su planteamiento a los grupos de la mayoría de la investidura y entiende que, con la participación de las ministras, se busca también "proteger" al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de una "moción fake, sin opciones de prosperar".
Es más, subrayaron que esta iniciativa solo se entiende en el contexto "de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición".
La propia Belarra ya apuntó a este criterio cuando defendió que fueran las mujeres de las formaciones progresistas las encargadas de fijar la postura contra la moción de censura de Vox, que propone como candidato al economista Ramón Tamames.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, consideró "legítima" la propuesta de Podemos de que sean las ministras las que lideren el debate, pero no quiso desvelar sus planes respecto a esa cita. Eso sí, en la parte socialista del Ejecutivo están abiertos a que algún otro miembro del Gabinete tome la palabra además del presidente Sánchez.
La propuesta de sus socios del Ejecutivo se dirige a las mujeres, pero no implica que estén en contra de que también hable el presidente del Gobierno.
Según el Reglamento de la Cámara, cualquier miembro del Consejo de Ministros puede dar la réplica al candidato de la moción, Ramón Tamames, o al líder de Vox, Santiago Abascal, que se encargará de presentar al economista.
Preguntado sobre la propuesta de Podemos, Bolaños señaló que es "legítima", pero prefirió no adelantar los planes de Moncloa. Eso sí, señaló que quieren aprovechar el debate para confrontar el modelo del gobierno progresista con el de la "ultraderecha", basado en los "recortes".
De su lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que no hay "ninguna duda" de que es el presidente quien tiene que liderar el discurso gubernamental en una moción de censura que busca sacarle de la Moncloa y que debe utilizar la cita para hacer balance de sus políticas.
"Una cosa no es óbice de la otra, pero tiene que ser el presidente porque se trata de una moción constructiva en la que se pide justamente que el que impulsa la moción presente un programa alternativo al Gobierno de España", explicó. "Evidentemente, la decisión de intervenir o no corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno", aclaró la ministra de Derechos Sociales en declaraciones en la Cámara.
De hecho, desde Moncloa no descartan que otros ministros suban a la tribuna "en cualquier momento", si bien de forma limitada, no como en mociones celebradas en los años 80, cuando sí intervinieron numerosos representantes del Ejecutivo.
Los populares culpan a Vox de ser "colaboradores" de Sánchez
El portavoz de Campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, afirmó ayer en relación a la moción de censura de Ramón Tamames que "solo cabe concluir que Vox es un colaborador necesario de Pedro Sánchez". Sémper hizo estas declaraciones en Castellón donde visitó las Fiestas de la Magdalena junto a la candidata popular a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, y la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina. Preguntado por la moción de censura que defenderá el martes Ramón Tamames, Sémper indicó que España "no está ni para fuegos artificiales ni para juegos de partidos y estrategias partidistas, ni para bromas". El congreso de los Diputados, declaró, "no está para ser un circo, ni para un nuevo ejercicio de bochorno", sino que "lo que España necesita es un cambio sensato y sereno, que piense en el conjunto de los españoles y no en las tácticas de partidos". "Lo que sabemos", dijo Sémper, "es que esa moción de censura la va a ganar Pedro Sánchez y va a ser un balón de oxígeno mediático para los problemas que tiene el Gobierno". Por todo ello, agregó, "solo cabe concluir que Vox es un colaborador necesario de Pedro Sánchez".
También te puede interesar
Lo último
Oriente Próximo
Los muertos en Gaza ya superan los 42.000 tras un año de guerra
Enfermerías
Borja Jiménez corta el final de su temporada