crisis en cataluña

ERC se desmarca de Torra y avisa de que los "ultimátums los carga el diablo"

  • Rufián deja claro al presidente catalán que únicamente "el grupo parlamentario de ERC en Madrid" habla en nombre de las decisiones de sus diputados en el Congreso.

El presidente Catalán, Quim Torra, en el 'Parlament'. El presidente Catalán, Quim Torra, en el 'Parlament'.

El presidente Catalán, Quim Torra, en el 'Parlament'. / EFE

El ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha gustado a sus socios de ERC. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este miércoles a Torra de que los "ultimátums los carga el diablo" y ha dejado claro que en nombre de los diputados de ERC en la Cámara Baja puede hablar únicamente "el grupo parlamentario de ERC en Madrid".

En declaraciones en el Congreso, Rufián no ha querido adelantar si su grupo retirará el apoyo al Gobierno del PSOE, como amenazó Torra en el Parlament, y ha asegurado que esa decisión "depende de Sánchez". "Apoyaremos cualquier iniciativa social que esté por mejorar la vida de la gente, pero si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, ¿qué hacemos?", se ha preguntado.

Para Rufián, si Pedro Sánchez "no mueve ficha" entonces "Cataluña le pasará por encima" como le sucedió, a su juicio, a Mariano Rajoy en la moción de censura.

En todo caso y dirigiéndose a Quim Torra, el portavoz de ERC ha insistido en que las decisiones que pueda adoptar ERC en el Congreso sobre su apoyo al Ejecutivo de Sánchez las adoptará el propio grupo parlamentario.

"Sí me gustaría decir y lo digo con cariño y respeto que por el grupo parlamentario de ERC en Madrid habla solo el grupo parlamentario de ERC en Madrid", ha alertado.

Desde el PDeCAT, el diputado Feliu Guillaumes ha negado que Quim Torra lanzara un "ultimátum" al Gobierno central y justifica sus palabras en la escalada verbal entre ambos gobiernos.

"Torra, en coherencia con unas declaraciones duras, hizo unas declaraciones duras y fueron contestadas por otras declaraciones duras. Así no vamos a ninguna parte", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios