FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

En España hay 80.000 personas privadas del derecho al voto

  • Con la colaboración de FEAPS, los principales candidatos a las elecciones europea lanzan mensajes electorales facilitados para personas con dificultades de comprensión.

En España hay 80.000 personas privadas de su derecho al voto. Y otras muchas que pudiendo votar no lo hacen en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Para llamar la atención sobre esta situación, la organización FEAPS impulsa la campaña Mi Voto Cuenta 2014, de cara a la próximas elecciones europeas que se celebran el domingo. Tal como afirma Inés Araoz, asesora jurídica de la organización, “vamos a hacer hincapié en algunos de los aspectos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que consideramos más importantes. Uno es que se garantice la participación política y pública de las personas con discapacidad. Esto incluye el derecho al voto en las elecciones de mayo, y que se garantice, por un lado, que puedan acceder a las propuestas de los partidos políticos y, por otro lado, que puedan votar de forma real y efectiva”.

 

Uno de los problemas fundamentales para estas personas es el de su incapacitación legal, que hasta fechas muy recientes ha invalidado también derechos fundamentales como el sufragio activo y pasivo. Además, las personas con discapacidad intelectual que sí pueden votar suelen tener dificultades para comprender las propuestas electorales. Por ello, dentro de esta campaña, FEAPS se ha reunido con los principales candidatos a las elecciones europeas y les ha pedido que adapten sus programas a un lenguaje más sencillo y que graben vídeos electorales facilitados. En palabras de Raquel Cárcamo, votante con discapacidad intelectual, “pido a los políticos que nos aclaren sus ideas y que hagan sus programas políticos en lectura fácil. Estos cambios benefician no sólo a las personas con discapacidad sino a otros colectivos como son los inmigrantes y el colectivo de las personas mayores”.

Fruto de estas reuniones, políticos como Francisco Sosa Wagner, de UPyD; Ramón Jáuregui, del PSOE; Miguel Arias Cañete, del PP; Paloma López, de IU; Florent Marcellesi, de Equo; o Pablo Echenique, de Podemos han facilitado sus propuestas en estas elecciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios