FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Galicia

Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre para que coincidan con las vascas

  • El presidente reconoce hacerlo "por responsabilidad y respeto ciudadano ante la grave situación económica".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre, al igual que los comicios vascos, con el objetivo de contribuir a la "estabilidad" de España, ha dicho. Núñez Feijóo ha despejado así, en conferencia de prensa y tras un Consello de la Xunta extraordinario, la incógnita sobre la fecha de las elecciones gallegas, tras el anuncio realizado la pasada semana por el lehendakari Patxi López.

Ambos comicios ya se celebraron el mismo día en 2009, el 1 de marzo, y aunque la situación del presidente gallego es distinta a la del lehendakari, ya que gobierna con mayoría absoluta, ha decidido que gallegos y vascos vuelvan a votar el mismo día.

Tres motivos principales ha aducido Núñez Feijóo para tomar esta decisión, que saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en forma de decreto, aunque "el determinante", ha señalado, ha sido la convocatoria en el País Vasco. Así, ha destacado la necesidad de que el Gobierno elegido en las urnas sea el mismo que apruebe los presupuestos para el próximo año, sobre todo en un momento de "extraordinaria dificultad económica", como el actual.

También ha señalado que con esta fecha intenta favorecer un "mayor entendimiento" entre las fuerzas políticas gallegas, entre las que observa, ha dicho, una importante "división", que ha ejemplificado con la "negativa" de PSdeG y BNG a debatir una reducción de diputados en el Parlamento gallego. "Y lo que decantó mi decisión, en un momento como en el que está España, es la obligación de las autonomías de favorecer las estabilidad política", que se consigue, en su opinión, haciendo coincidir las elecciones vascas con las gallegas, lo que supondrá un ahorro, no solo económico, sino de "incertidumbre e inestabilidad", ha dicho.

Ha destacado que durante su mandato, Galicia se ha convertido en la comunidad autónoma "con menor déficit y en la más solvente" de España, y lo hizo, ha dicho, de modo "compatible" con un aumento en las plazas públicas en servicios sociales.

Esta octava legislatura ha estado marcada por la acentuación del empeoramiento económico en España, que ha llevado, por ejemplo, a que la comunidad haya fijado un techo de gasto para 2013, aprobado el pasado mes, con niveles similares a 2005. Entre otras consecuencias del adelanto electoral, la fecha elegida deja sin efecto la comisión de investigación sobre las cajas gallegas que se debería constituir esta semana, aunque Núñez Feijóo ha ratificado su compromiso con esta investigación y ha dicho que "será la primera en activarse" en la próxima legislatura.

Ha evitado pronunciarse sobre la ausencia de un candidato en el PSdeG, pendiente de elección por primarias, que también se verán frustradas por este adelanto, y ha dicho que le gustaría que "el adversario fuera la crisis económica y la situación de trabajadores y empresas".

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dicho que el próximo sábado el Comité Nacional elegirá al candidato. Para ese puesto se perfila él mismo, una vez que hoy ha recibido el apoyo del exministro José Blanco, sobre quien se había especulado que podría participar en el proceso de primarias. En cualquier caso, Vázquez ha indicado que se siente "con fuerzas, con ganas y con ilusión", aunque será el partido el que tome la decisión.

El BNG, la otra fuerza de oposición en el Parlamento gallego, afronta los primeros comicios tras la escisión sufrida este año y en la que, entre otros, abandonaron la formación el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, que prevé concurrir a las elecciones en otro proyecto. El candidato del BNG a la Xunta y portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, ha dicho hoy que las elecciones anticipadas "no las convoca el señor Feijóo, las convoca el señor Patxi López y el señor Mariano Rajoy", aunque destacó que están preparados para abordar los comicios.

También se han pronunciado sobre los comicios gallegos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, el PP acudirá a las elecciones del 21 de octubre como "única garantía de estabilidad", avalado por la gestión "acertada" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, según ha dicho De Cospedal.

Mientras, Pérez Rubalcaba ha pronosticado que las elecciones gallegas "saldrán mal" al PP como le ocurrió con las andaluzas y ha sugerido que detrás de este adelanto electoral hay una intención del Gobierno de poner en marcha nuevos recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios