DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La crisis catalana

La Fiscalía da oxígeno a Torra

  • El Ministerio Público cuestiona a la JEC e insta a paralizar la inhabilitación por ser competencia del 'Parlament'

Quim Torra camina tras su intervención ayer en Barcelona en la primera cumbre catalana de Acción Climática.

Quim Torra camina tras su intervención ayer en Barcelona en la primera cumbre catalana de Acción Climática. / quique garcía / efe

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) dio a conocer un informe en el que afirma que la competencia para retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la tiene el Parlament y no la Junta Electoral Central (JEC). Por ello, no se opone a la petición realizada por la defensa de Torra para que el acuerdo del órgano electoral del pasado 3 de enero quede en suspenso hasta que el TS resuelva sobre el fondo de este asunto.

La Fiscalía entra en el fondo de este asunto, pese a que el escrito presentado ahora le fue solicitado para que se pronunciara únicamente sobre la medida cautelar de suspensión. El documento de 21 páginas, y firmado por el fiscal Pedro Crespo, afirma que "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto se considera "asumible" la petición de Torra hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS resuelva si la decisión de la JEC es conforme o no a derecho.

El líder catalán "libera" su agenda para poder reunirse cuanto antes con Pedro Sánchez

Según el fiscal, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) "no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central facultades o competencia alguna para: anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños".

Asimismo, indicó que entre las causas de incompatibilidad recogidas en la LOREG no se encuentra la aplicada por la JEC el pasado 3 de enero, que lo declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

Para la Fiscalía, la apreciación de esas causas de inelegibilidad o incompatibilidad correspondería al órgano "en el que ejerce su función de representación política el interesado", es decir en el Parlamento de Cataluña en este caso. Añade en todo caso que "la inelegibilidad como tal no tiene sentido cuando el candidato ya ha sido elegido". "Hay que sumar a todo ello", arguyó la Fiscalía, que la JEC "nunca" había decidido privar de su escaño a un parlamentario que ya se hallase en el pleno ejercicio de su mandato, aspecto que también pusieron de relieve tanto Torra como los vocales de la JEC discrepantes.

El Ministerio Público emitió este informe después de que la Sala diera un plazo de cinco días a las partes para informar sobre si procede suspender de forma cautelar la decisión de la JEC o no. Este trámite se inició después de que los magistrados rechazaran el 10 de enero suspender de forma cautelarísima el acuerdo impugnado al no apreciar motivos de urgencia para ello.

Por otra lado, Torra "ha liberado" su agenda para tener la "máxima disponibilidad" para poder celebrar cuanto antes la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ve "prioritaria", según explicó la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, al término de la reunión de la mesa de diálogo catalana.

Según Budó, los gabinetes de ambos presidentes "están buscando fecha" para un encuentro en el que Torra espera pactar las "condiciones" y "garantías" que debe tener la mesa de negociación entre gobiernos esbozada en el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE y ERC.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios