Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Gobierno allana el camino para aprobar el decreto de ahorro energético en el Congreso

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en una rueda de prensa reciente

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, en una rueda de prensa reciente / Chema Moya / Efe

El camino para que Congreso convalide el decreto de ahorro energético del Gobierno está allanado.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que cuenta con respaldo necesario para sacar adelante la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados. Y se abre a que sea tramitado como proyecto de ley para que los partidos políticos puedan realizar sus propias aportaciones.

"Lo que no se puede hacer es pedirle al Gobierno que derogue un real decreto ley que se ha aprobado y ha sido eficaz", subrayó Ribera.

En declaraciones a La Sexta, Ribera indicó que el Ejecutivo cuenta ya con los votos "suficientes". "Se verá mañana, pero sí contamos con el respaldo suficiente para convalidar el real decreto ley", dijo la ministra, que lamentó no contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas". 

el Ejecutivo ha confirmado el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC, y tiene garantías de que Esquerra Republicana y EH-Bildu no se opondrán a su convalidación, si bien no han despejado su posición al supeditarla a la negociación que mantienen con el Gobierno.

Ribera insistió en que toda Europa se encuentra en "una situación muy complicada" ante la amenaza del "chantaje" de Vladimir Putin, por lo que es necesario una respuesta "eficaz y ágil" para ahorrar energía y dar una respuesta para las familias y empresas.

Por ello, llamó a todos los grupos políticos, administraciones u organizaciones empresariales a plantear ideas de "manera constructiva" para aportar al plan de contingencia, que se presentará en septiembre y que será un "documento estratégico más importante".

El PNV, el más cercano al Gobierno

Los socios de investidura han comenzado a definir este miércoles su posición. El más cercano al Gobierno es el PNV, que ha anunciado que votará a favor, sin matices, de la convalidación del decreto sobre ahorro energético, lo que allana el camino para que el Gobierno saque adelante una norma que cuenta con el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos.

El grupo vasco ha anticipado no respalda que el decreto ley sea tramitado como proyecto de ley, con el argumento de que las medidas contempladas deben aplicarse "con inmediatez" a fin de que "logren el efecto requerido".

ERC no votará en contra

Esquerra Republicana, por su lado, no se opondrá a convalidar el decreto, pero es partidaria de que se tramite como proyecto de ley. Falta por desvelarse si el partido independentista lo apoya o se abstiene, pero en todo caso su decisión de no obstaculizar el decreto facilita las cosas al Gobierno.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que su formación ha defendido "conjuntamente con otras fuerzas políticas, sobre todo de izquierda", algunas de las medidas contenidas en el texto, pero ha insistido en la necesidad de "negociar" algunos aspectos, plasmarlo por escrito y hacerlo con una fecha en el horizonte, en alusión a la tramitación como proyecto de ley.

Bildu sigue negociando

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que su grupo continúa todavía negociando la "subsanación de algunas carencias", como el hecho de que las medidas sean "temporales y no coyunturales".

También reclama "flexibilidad" al aplicar ciertas medidas y que se cuente con las comunidades, por ejemplo, a la hora de establecer el "margen de adaptación" del límite del aire acondicionado o calefacción, teniendo en cuenta sus características climáticas específicas.

Mertxe Aizpurua ha manifestado que han solicitado que el decreto se tramite como proyecto de ley, y "parece que al final va a ser así". "Eso nos va a permitir incluir algunas de nuestras demandas como enmiendas y mejorar así el contenido del decreto", ha añadido.

El PP pide la reforma del decreto

El PP exige negociar otro decreto ley con medidas de ahorro energético y aprobar por separado otro diferente con las ayudas previstas al transporte y las becas al estudio, contenidas en el proyecto legislativo que se aprueba este jueves.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha justificado el rechazo en ques es un plan "aprobado de forma unilateral" y que "representa una imposición". "No son recomendaciones, sino obligaciones", ha lamentado.

Por ello, ha exigido replantear las medidas, negociarlas con los comerciantes --"los principales afectados", ha dicho--, las comunidades autónomas y la oposición, y aprobar otro decreto ley con las ayudas contempladas en el decreto, que sí avalan, y que llaman a ampliar con otras al transporte por carretera.

Respecto a qué debería cambiar en el plan de ahorro energético, Gamarra ha apostado por que España logre una reducción de sus consumos a través de recomendaciones y no obligaciones, como las que contiene el decreto para la temperatura del aire acondicionado o la iluminación en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios