el primer consejo de ministros del gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno retira el control de las cuentas de la Generalitat

  • La portavoz dice que se levanta como "gesto" con Cataluña aunque el Ejecutivo estaba obligado a hacerlo

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. / EFE

Comentarios 2

El primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez certificó el levantamiento del control financiero de la Generalitat ligado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque mantendrá los controles a posteriori para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales. Se trata, según explicó en su estreno como portavoz del Gobierno la ministra de Educación, Isabel Celaá, de un gesto de "normalidad política" adoptado con la confianza de que "funcionará bien". Sin embargo, el Gobierno estaba obligado a hacerlo una vez que ha decaído el artículo 155 de la Constitución, ya que esta medida se vinculó al mismo.

Así lo recordó el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, quien reiteró ayer que la intervención financiera del Estado a la Generalitat ya quedó levantada el pasado sábado, cuando los consellers tomaron posesión del cargo y se puso fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Lo que ha planteado -el Ejecutivo de Sánchez- es un hecho automático que se producía con el levantamiento del 155 y esta semana hemos estado haciendo pagos y los hemos hecho sin pedir permiso a nadie", explicó.

Celaá, por su parte, subrayó que solucionar el conflicto catalán es prioritario con el objetivo de normalizar la situación y, de hecho, situó la integridad territorial como el principal problema que tiene el país. En ese contexto se adoptó la decisión de levantar el control financiero a la Generalitat vinculado al 155.

En concreto, según la portavoz, el Ejecutivo dio instrucciones a los bancos para que la Generalitat pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el Gobierno recalca que la Generalitat continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica.

Si Celaá había anunciado por la mañana contactos inminentes de Sánchez con la mayoría de presidentes autonómicos, líderes parlamentarios y representantes de los agentes sociales, el jefe del Gobierno ya había hablado por la tarde con casi todos los máximos dirigentes de las comunidades.

Al llegar ayer a la Moncloa para asistir a la primera reunión del Consejo, Sánchez entregó a cada uno de sus ministros una carta en la que les pidió plantear iniciativas para afrontar los retos del país pero garantizando en todo momento el respeto a la estabilidad económica y presupuestaria. En la carta, el presidente instó a trabajar con urgencia al quedar sólo la mitad de legislatura si es que se completa. La portavoz dijo que el Ejecutivo tiene "toda la legitimidad" para agotar la legislatura, pero que será el presidente quien decida cuándo convocará los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios