DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Consejo de Ministros

El Gobierno tramitará la ley del aborto por la vía de urgencia y tendrá un coste de 104 millones de euros

La ministra Montero

La ministra Montero / Efe

El Ejecutivo tramitará la ley del aborto por "vía de urgencia", lo que reducirá a la mitad los tiempos establecidos para que los órganos consultivos emitan los informes y dictámenes sobre el texto. Así lo ha puesto de manifiesto la minsitra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el anteproyecto en primera lectura.

Montero ha puesto en valor la aprobación de esta norma para la "calidad democrática" del país porque "amplia derechos" y, específicamente los de las mujeres a las que, según ha apuntado, se les está garantizando que "puedan vivir mejor" y "desarrollar sus proyectos de vida con garantía de derechos".

Durante su intervención, ha hecho un repaso sobre las medidas que incluye esta norma, como el acceso al aborto a las menores a partir de 16 años sin permiso paterno, recuperando la medida de la ley aprobada en 2010 por el Gobierno del socialista Zapatero. En este sentido, la ministra ha agradecido la labor que, entonces, realizó su homóloga Bibiana Aído, a la que ha reconocido su "valentía" e "inteligencia" para conseguir un consenso en esta materia.

Debido a las preguntas formuladas durante la rueda de prensa, Montero se ha centrado de forma más específica en tres aspectos de esta iniciativa: las bajas por menstruaciones dolorosas, la rebaja o eliminación del IVA a los productos de higiene femenina y la declaración de la gestación subrogada como violencia reproductiva contra la mujer.

104 millones de coste

Sobre la salud menstrual, la titular de Igualdad ha destacado la importancia de poner en marcha la incapacidad temporal por reglas dolorosas e incapacitantes.

"Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó empastillarse antes de llegar al trabajo y tener que ocultar que esos días estamos con un dolor que nos incapacita para trabajar", ha declarado.

Tal y como ha explicado, se tratará de un "permiso especial" que "no requerirá días previos de cotización" y que "será asumido íntegramente por el Estado" y se necesitará un diagnóstico por dolor incapacitante que, según ha apuntado, en algunos casos está vinculado, además, a "otras patologías" que también han sido desglosadas en esta norma.

Del mismo modo, ha respondido a las críticas de quienes advierten de que esta medida pueda ser estigmatizante a la hora de conseguir un contrato por parte de las mujeres, señalando que lo que está estigmatizado es "hablar de la regla en la sociedad" y, especialmente "en los centros de trabajo" y ha denunciado que muchas mujeres viven esta situación "en soledad, en función del trabajo que realicen" o "hablándolo con las amigas más cercanas" y sin garantías para su salud menstruar en su centro de trabajo "porque no hay un baño habilitado para ello".

En cuanto al coste de esta medida en concreto, ha indicado que se ha calculado en unos 23,8 millones de euros, menos de la mitad que los 57 millones en los que se calcula la baja preparto (57 millones). En total, según ha indicado, esta ley supondrá un gasto de unos 104 millones de euros.

El IVA se negociará en los PGE

La norma no incluye finalmente la bajada de IVA a los productos de higiene femenina, después de que Hacienda rechazara incluirlo en esta ley. En este sentido, Montero ha explicado que existe el compromiso de tratar este tema en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Persecución administrativa de agencias de gestación subrogada

En lo que se refiere a la gestación subrogada, la ministra ha explicado que en esta norma se reconoce esta práctica como violencia reproductiva y se incluye la persecución administrativa de las agencias que la promocionan ya que, según ha apuntado, es una práctica ilegal en España.

Preguntada por las diferencias entre el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo en el aborto y en esta práctica, Montero ha señalado que la mujer no puede renunciar a este derecho "a través de un contrato" y, además, ha llamado a los medios a mostrar "la realidad" y la "vulneración de derechos" que sufren las "llamadas mujeres gestantes".

Por otra parte, la responsables de Igualdad ha señalado en su discurso las medidas incluidas para garantizar una educación sexual a los jóvenes basadas en "el buen trato" y el "consentimiento". En este sentido, ha advertido de que la edad de acceso a la "pornografía violenta" en España son los 8 años.

Educación sexual más allá de los 45

Además, se ha referido a la educación sexual más allá de la adolescencia y, según ha indicado, también se pretende impulsarla más allá de los 45, relacionada con el climaterio, así como en lo que tiene que ver con "todos los procesos" que sufre el cuerpo femenino a lo largo de su vida. Para ello, también se pondrá en marcha un servicio de información telefónica.

Finalmente, Montero ha destacado el "acompañamiento" al embarazo y al parto, con medidas como la inclusión de un permiso preparto desde la semana 39 que, según ha apuntado, "no resta tiempo del permiso posterior" y una "apuesta por las buenas prácticas ginecoobstétricas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios