La Guardia Civil investigará si Gibraltar lanza más bloques al mar
La llegada de más camiones con piedras para la construcción de un espigón se intensifica El Gobierno pone en cuestión la versión del Ayuntamiento de Tarifa sobre el origen de la arena
La Guardia Civil investiga si Gibraltar ha vuelto a lanzar bloques de hormigón al mar en zonas diferentes a la que está inhabilitada y que fue el origen de la crisis diplomática entre España y Reino Unido. Esta investigación se produce tras la denuncia de los pescadores de la zona. Un barco aseguró que sus redes se habían enganchado y presumió que era a causa de que Gibraltar seguía lanzando bloques.
Mientras tanto, la actividad en la Roca parece constante. Gibraltar continúa haciendo acopio de materiales para los rellenos de la cara este del Peñón, donde planea construir un complejo inmobiliario de lujo en terrenos ganados al mar. Durante el día de ayer se mantuvo la incesante entrada de camiones cargados con piedras de escollera a través de la Aduana, quizá a un ritmo mayor que en semanas anteriores.
El área cercana a Sandy Bay, donde se están ejecutando los rellenos, cuenta con una zona de acopio de materiales con gran cantidad de arena, rocas y bolos más pequeños. Tantos, que aunque se llegara a prohibir el paso de camiones con piedras por la Verja, casi pueden contar ya con material suficiente para cerrar la balsa de rellenos.
El Ministerio del Interior anunció el martes la prohibición del paso de camiones con áridos (arena, gravilla y cemento), pero no ha decidido sobre las rocas.
Sobre la arena, se investiga si ésta procede de la playa de Valdevaqueros, en Tarifa. La demarcación de Costas en Cádiz negó ayer haber trasladado arena de la duna de Valdevaqueros a un vertedero de Chiclana de la Frontera, en contra de lo afirmado el miércoles por el concejal de Playas de Tarifa, José Antonio Santos (PP).
El departamento, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aseguró ayer a esta redacción que durante las labores de retirada de arena de la carretera A-2325 (Paloma Baja) efectuadas por Costas no se trasladó arena a ningún vertedero, sino que ésta se llevó a las playas próximas.
El edil tarifeño sostuvo el miércoles que algunos camiones llevaron arena a un vertedero de Chiclana y que el Ayuntamiento de Tarifa contaba con los vales para acreditarlo para negar que se vendiera arena a Gibraltar, asunto que ya investiga la Fiscalía General del Estado a raíz de una denuncia de los ecologistas.
También te puede interesar
Lo último