Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

IU advierte de que si Rajoy no declara en una comisión parlamentaria pedirán que lo haga ante el juez

  • Centella no tiene "esperanzas" en el Gobierno, pero sí en la ciudadanía para que pida nuevas elecciones.

El portavoz parlamentario de Izquierda plural, José Luis Centella, ha asegurado que no tiene esperanzas en el Gobierno para el esclarecimiento del 'caso Bárcenas', aunque sí en la ciudadanía para que pida nuevas elecciones. Además, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no admite declarar en una comisión de investigación parlamentaria, solicitarán que él, Federico Trillo y "otros" populares lo hagan en sede judicial.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,Centella ha manifestado que su partido "tiene pocas esperanzas en el Gobierno" y ha considerado que "el señor Rajoy se ha atado a sillon de la Presidencia". Por ello, ha expresado su confianza en que sea "la sociedad civil la que pida el derecho a voto". A su juicio, ante el descrédito de las instituciones, "empezando por la monarquía", sólo cabe "dar el voto y la soberanía a la ciudadanía, y que los ciudadanos, con su voto, decida dónde pone a cada uno". "Por eso pedimos la dimisión de Rajoy", ha indicado.

Tras afirmar que, en estos momentos, sería "un barbaridad cambiar de juez" en la instrucción del caso Bárcenas, ha señalado que tienen que declarar "todos los que tengan que declarar, incluido el señor Rajoy, porque alguien tendrá que explicar lo del pago diferido, la contratación laboral" del ex tesorero del Partido Popular. El representante de Izquierda Plural ha defendido que el presidente del Gobierno declare en sede parlamentaria, pero si el PP sigue negando la comisión parlamentaria de investigación, "no quedará más remedio" que solicitar que Mariano Rajoy, junto con Federico Trillo y otros dirigentes populares vayan a declarar. "Son los que realmente conocen lo que ha pasado en las cuentas del PP", ha indicado.

José Luis Centella ha recordado que el Partido Popular "no quiso crear una comisión parlamentaria" y ha recordado que este martes los que fueran secretarios generales de este partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos "pasan por los Juzgados", para, posteriormente, el miércoles hacerlo la que actualmente ocupa este cargo, María Dolores de Cospedal. En este sentido, ha señalado que no sabe si, de esta forma, "se está más cerca de la verdad", pero tienen que declarar en sede judicial, "que es lo que el Partido Popular ha elegido". 

En cuanto al hecho de que Cospedal haya asegurado que está "encantada" de colaborar con los Justicia, ha recordado que los populares han puesto "todas las trabas al proceso" y han intentado que éste se archive. "Y cuando no han tenido más remedio que acudir, qué van a decir", ha añadido, para subrayar que no van a declarar de forma voluntaria. Asimismo, ha apuntado que "la realidad es muy tozuda, y es que el señor Bárcenas, meses después de que el señor Rajoy fuese presidente del Gobierno, seguía cobrando del PP". "Uno sólo puede cobrar por dos motivos, porque esté haciendo una tarea, un trabajo, o que se estuviese pagando el silencio. En ambos casos la cosa es grave", ha manifestado. En este sentido, ha señalado que este jueves María Dolores de Cospedal tendrá que aclarar "qué es un pago en diferido porque eso no existe, es faltar a la verdad, porque Bárcenas seguía contratado por el Partido Popular". "Eso hay que aclararlo porque estamos en un mar de incongruencias, donde el PP no sólo va dejando su credibilidad, sino también de la institución democrática", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios